Claves

“Los redactores de EFE ya no van en taxi, sino en autobús o metro” a cubrir noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2012

Foto: EFE

El titular de esta nota quizás solo sirva para ejemplificar la crisis que hoy viven los medios en España. La agencia EFE no se salva. El director de la agencia. José Antonio Vera, contó parte de la actual situación de la organización en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. ”

“En las ruedas de prensa de Washington de los grandes mandatarios te encuentras a gente senior, con muchos años en el oficio. En España, es verdad, que te encuentras con periodistas que acaban de salir de prácticas”, dijo Vera.

“Las agencias sufrimos igualmente la crisis del sector. Si antes tenías cien clientes, ahora tienes 75 porque muchos medios han cerrado. Tienes que ser competitivo y, por tanto, reducir costes. Lo haces en todos los aspectos. Los redactores de Efe ya no van en taxi, sino en autobús o metro, pero no es suficiente cuando el 70% de los costes son salariales (…) Y se habla de que se imponen los criterios económicos, pero es que son los que se necesitan para salvar las empresas porque, en caso contrario, las empresas cierran y se pierden más puestos de trabajo”, admitió.

Vera explicó que para lograr “un periodismo de calidad”, deben existir “unas empresas saneadas”, capaces de recuperar la competitividad.

Un saneamiento que en la actualidad está abocando a muchos medios de comunicación a afrontar ajustes de sus plantillas porque, según dijo, la reducción de los gastos corrientes no son suficientes.

En otros foros, Vera ha remarcado la necesidad de las agencias de noticias de cambiar radicalmente.

Fuente: DiariodeJerez.es / EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Faltan mujeres en las redacciones

El número de periodistas mujeres en las redacciones parece haberse estancado en EE.UU, de acuerdo con un informe de Media Matters for America presentado en junio. Este año se encontró que las reporteras solo representan el 38% del personal de la redacción, lo cual se ha mantenido por 14 años.

12-07-13

China establece nuevas restricciones a periodistas

La medida se toma por el caso de la periodista francesa que se vio obligada a abandonar el país por cuestionar las afirmaciones de Beijing sobre la amenaza terrorista que enfrenta.

29-12-15

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

22-12-13

COMENTARIOS