Claves

“Los redactores de EFE ya no van en taxi, sino en autobús o metro” a cubrir noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de noviembre del 2012

Foto: EFE

El titular de esta nota quizás solo sirva para ejemplificar la crisis que hoy viven los medios en España. La agencia EFE no se salva. El director de la agencia. José Antonio Vera, contó parte de la actual situación de la organización en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. ”

“En las ruedas de prensa de Washington de los grandes mandatarios te encuentras a gente senior, con muchos años en el oficio. En España, es verdad, que te encuentras con periodistas que acaban de salir de prácticas”, dijo Vera.

“Las agencias sufrimos igualmente la crisis del sector. Si antes tenías cien clientes, ahora tienes 75 porque muchos medios han cerrado. Tienes que ser competitivo y, por tanto, reducir costes. Lo haces en todos los aspectos. Los redactores de Efe ya no van en taxi, sino en autobús o metro, pero no es suficiente cuando el 70% de los costes son salariales (…) Y se habla de que se imponen los criterios económicos, pero es que son los que se necesitan para salvar las empresas porque, en caso contrario, las empresas cierran y se pierden más puestos de trabajo”, admitió.

Vera explicó que para lograr “un periodismo de calidad”, deben existir “unas empresas saneadas”, capaces de recuperar la competitividad.

Un saneamiento que en la actualidad está abocando a muchos medios de comunicación a afrontar ajustes de sus plantillas porque, según dijo, la reducción de los gastos corrientes no son suficientes.

En otros foros, Vera ha remarcado la necesidad de las agencias de noticias de cambiar radicalmente.

Fuente: DiariodeJerez.es / EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País de España presenta su primer artículo trilingüe

El diario El País de España compartió en Twitter el enlace de su primer artículo en tres idiomas: en castellano, inglés y chino, lo cual ha sido toda una sorpresa.

30-10-15

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

Periodista húngara que agredió a refugiados podría ir a prisión

Petra Laszlo se ha ganado el rechazo de los usuarios en las redes sociales debido a la agresión que cometió contra refugiados sirios que fue registrada en video.

09-09-15

COMENTARIOS