Claves

El periodista debe manejar situaciones de crisis online desde el aula

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2012

 

La comunicación en situaciones de crisis quizá sea el tema menos desarrollado por los maestros de social media. Pero los jóvenes deberían desarrollar habilidades que les permitan salir de dificultades sin un daño en su reputación o en la marca/organización que están cuidando.

Encontramos una buena infografía de OnlineColleges.net para recordar un poco de información útil.

ALGUNOS DATOS:

1. Las redes sociales más usadas en situaciones de crisis de comunicación son Facebook (96%) y Twitter (80%).

2. El plan para evitar o superar la crisis incluye medios como el mensaje de texto, el correo electrónico, monitoreo de redes sociales y el uso de la página web.

3. Para empezar con una cultura capaz de manejar riesgos respecto a la marca, se sugiere implementar un buen sistema de monitoreo a las redes donde la organización tenga presencia (también en las que no oficialmente).  También desarrollar una política de social media. La práctica debería empezar desde la universidad, destaca el informe.

4. Un buen ejercicio es responder rápido ante el problema vía Twitter, por ejemplo. Un solo tuit basta. De ser necesario se podría contestar algunos tuits, así como comunicarse de manera privada con los usuarios para resolver el tema.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los editores aún dedican la mayor parte de su tiempo a la edición de textos

El rol de un editor en un medio es mucho más amplio en la actualidad, sin embargo, estas personas aún dedican la mayoría de su tiempo a la edición de textos, según un sondeo realizado por Editor & Publisher/Ebyline a cerca de 800 editores en Estados Unidos.

07-08-12

Un 69% de periodistas usa Twitter para reportear

Un estudio de Access Communications, que entrevistó a periodistas estadounidenses, señala que un 69% usa Twitter como una herramienta para reportear, cifra mucho más alta que el 21% registrado el año pasado.

21-11-11

5 razones para que los periodistas usen redes sociales

Esta mañana participé del seminario taller “Hacia una agenda pública con enfoque de género” que fue organizado por la Red de Periodistas por la democracia. En esta presentación comparto algunas ideas para utilizar las redes sociales en el trabajo periodístico.

15-07-11

COMENTARIOS