Coberturas

Piden explicaciones por detención arbitraria de periodista española

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2012

Foto: Paco Fuentes

Grupos de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía han pedido explicaciones a la Policía y el Gobierno por la detención de la periodista Ana García mientras cubría una protesta el último fin de semana.

La comunicadora, quien trabaja como freelance para LaSexta, pasó varias horas arrestada y luego fue liberada con cinco cargos: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones; detalla el diario El Mundo.

La detención se produjo luego de que policías de Sevilla detuvieran a manifestantes y personas que se encontraban en la calle de Lumbreras, en el Centro Histórico de Sevilla, entre ellas García, quien entregó su documento de identidad a un agente que la intervino y se identificó como periodista.

Sin embargo, luego se le acercó otro efectivo y cuando le pidió su DNI, la reportera le dijo que lo tenía otro policía. Allí fue que la arrestaron. No entregó carné de prensa, pues trabaja de forma independiente para dicha televisora.

“Lo que importa es ser profesional de la información, independientemente del vínculo laboral que cada profesional mantenga con la empresa. Ana García estaba cumpliendo su labor como informadora para LaSexta”, indicaron las asociaciones de periodistas en un comunicado.

Además, exigieron a todas las empresas periodísticas entregar a sus reporteros freelance algún carné que los identifique como tal para evitar situaciones como esta.

Este es el video de la mencionada protesta:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así recibieron a los periodistas españoles liberados ayer

Luego de permanecer más de seis meses secuestrados en Siria y tras varias horas de espera en Turquía, los dos periodistas españoles que fueron liberados finalmente llegaron a casa.

30-03-14

Gumersindo Lafuente abandona El País por discrepancias con Prisa

Gumersindo Lafuente, responsable de elpais.com y adjunto a la dirección, se despidió hoy de EL PAÍS de España, donde permaneció casi tres años. En tres tuits, el periodista resaltó los logros durante su gestión.

04-09-12

“Los periodistas somos necesarios, hoy más que nunca”

Carmen del Riego es la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en los 116 años de existencia de esta institución. Conversamos con ella.

09-04-12

COMENTARIOS