Coberturas

Piden explicaciones por detención arbitraria de periodista española

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de noviembre del 2012

Foto: Paco Fuentes

Grupos de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía han pedido explicaciones a la Policía y el Gobierno por la detención de la periodista Ana García mientras cubría una protesta el último fin de semana.

La comunicadora, quien trabaja como freelance para LaSexta, pasó varias horas arrestada y luego fue liberada con cinco cargos: ocupación ilegal de vivienda, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones; detalla el diario El Mundo.

La detención se produjo luego de que policías de Sevilla detuvieran a manifestantes y personas que se encontraban en la calle de Lumbreras, en el Centro Histórico de Sevilla, entre ellas García, quien entregó su documento de identidad a un agente que la intervino y se identificó como periodista.

Sin embargo, luego se le acercó otro efectivo y cuando le pidió su DNI, la reportera le dijo que lo tenía otro policía. Allí fue que la arrestaron. No entregó carné de prensa, pues trabaja de forma independiente para dicha televisora.

“Lo que importa es ser profesional de la información, independientemente del vínculo laboral que cada profesional mantenga con la empresa. Ana García estaba cumpliendo su labor como informadora para LaSexta”, indicaron las asociaciones de periodistas en un comunicado.

Además, exigieron a todas las empresas periodísticas entregar a sus reporteros freelance algún carné que los identifique como tal para evitar situaciones como esta.

Este es el video de la mencionada protesta:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 5 mil afectados por crisis de los medios en Madrid

La situación que ha registrado el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis es realmente alarmante. El conteo que iniciaron señala a 4,994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico en Madrid desde el 2008.

22-03-13

España: Liberan a periodista acusado de causar disturbios en manifestación del 19-J

Lo liberaron provisionalmente luego de casi 40 horas de haber sido detenido “por alterar el orden público” en la multitudinaria manifestación contra de los nuevos recortes del Gobierno que se llevó a cabo el pasado jueves en las principales ciudades de España.

22-07-12

España: Campaña electoral generó 38 millones de tuits

Desde el anuncio de la fecha de las elecciones en España (el pasado 3 de mayo) hasta hoy se ha generado un volumen total de 38 millones de tuits en torno al proceso electoral.

25-06-16

COMENTARIOS