Claves

Rita Barberá: Asociación de la prensa demanda cobertura ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2016

En relación con las críticas de algunos dirigentes del Partido Popular sobre el tratamiento de las informaciones sobre la senadora Rita Barberá, fallecida este 23 de noviembre, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado en el que defiende ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de nuestra democracia.

La APM recuerda, en su comunicado, que es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos.

La organización señala que si una información es veraz, es de interés general y está debidamente contrastada “en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos”.

Al mismo tiempo, destaca que !los periodistas debemos compatibilizar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión e información con nuestras responsabilidades profesionales, como, por ejemplo,  en los casos que afectan a la intimidad de las personas, y con un escrupuloso respeto del principio de la presunción de inocencia!.

La APM cita el Código Europeo de Ética Periodística, donde se indica que las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública.

Y agrega: “Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento”.

Rita Barberá falleció tras sufrir un infarto dos días después de declarar en el Supremo. Tenía 68 años y durante los últimos 24 fue alcaldesa de Valencia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este medio le dice adiós al tiempo real y da la bienvenida a la profundidad

El diario británico The Times anunció que dejará de publicar noticias en tiempo real en su página web y aplicaciones para móviles. En un cambio radical de estrategia, este medio pasará a actualizar sus contenidos tres veces al día entre semana y en dos ocasiones los fines de semana.

31-03-16

Juez: Policías no pueden impedir cobertura en Ferguson

En las últimas semanas, los periodistas se han visto envuelto a trabas de la policía para grabar las manifestaciones o el accionar policial en Ferguson, donde un joven afroamericano fue asesinado.

22-11-14

España: El consumo de noticias aumenta en campaña electoral

En España, el consumo de información electoral aumenta. Sin embargo, se da por etapas, como el inicio de la campaña, los debates y los sondeos, concluye el estudio de la investigadora periodística Ana Isabel Bernal Triviño.

25-08-12

COMENTARIOS