Noticias

Jon Lee Anderson: “El apetito por la crónica crece ante el hastío de la información tipo boletín”

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de diciembre del 2012

 

flickr/jvdc

Para el periodista norteamericano Jon Lee Anderson, el apetito por la crónica está creciendo ante el hastío de la información tipo boletín informativo instantáneo y la falta de historias bien contadas y narrativas que nos permitan profundizar más.

En una entrevista digital con los lectores del diario español El País, Anderson destacó que en América Latina, en Europa, en la India, van naciendo muchos medios nuevos dedicados a la crónica, algunos impresos y otros electrónicos y que en EEUU hay montones.

Ante la pregunta de un lector sobre su secreto para escribir los grandes perfiles por los que se ha hecho conocido, el periodista de The New Yorker respondió que cuando se siente bloqueado, le gusta barrer el suelo en su despacho o salir al jardín y barrer hojas y cortar ramas. “Manera de ordenarme, supongo, y la acción física de un trabajo metódico parece ayudar”, agregó.

¿Cuáles son los requisitos actuales para ser un buen periodista?, le preguntaron. “Aparte de entender cómo es el oficio, pues, honestidad y consciencia social. Y, ójala, agallas”, dijo.

Recordó que comenzó en el periodismo como freelance y que, en este momento el mundo, está lleno de jóvenes haciendo freelance. “Quizás sea la mejor manera de aprender el oficio y también cosas esenciales de la vida”, comentó.

Anderson también recomendó no dejar de leer a los cronistas Marco Avilés (Perú), Patricio Fernández y Juan Pablo Meneses (Chile), Diego Enrique Osorno, Wilbert Torres y Alejandro Zambrano (México), Óscar Martínez (El Salvador),  Carol Pires (Brasil), Ana Teresa Toro (Puerto Rico),  Carlos Maldonado (Nicaragua), Leo Felipe Campos, Boris Muñoz y Albinson Linares (Venezuela).

“En Colombia, hay un montón, en Argentina (y más en México también). Miren la página web de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, el de García Márquez. También miren la revista Etiqueta Negra, del Perú, y la revista virtual en Argentina, Puercoespín. Ecicero, en España, está publicando elibros, pero dedicados a la buena crónica”, añadió.

Al referirse a la crisis de muchos medios de comunicación, Anderson dijo que hace falta que los periodistas, como individuos creativos, pensamos en soluciones para nosotros mismos. “Hay que adecuar las circunstancias adversas a nuestra conveniencia, no viceversa. Agallas, originalidad, emprendimiento, innovación”, sugirió.

¿Se puede hacer hoy periodismo al margen de las grandes compañías y los intereses espurios del dinero y los dividendos? “Sí, claro, con una mano delante y otra atrás, como dicen los cubanos, teniendo una laptop o un smartphone y acceso a Internet. ¿Qué más quieres?”

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 sugerencias para utilizar contenido generado por usuarios

Las redes sociales se han vuelto ventanas de difusión de contenido. Y los usuarios no solo consumen noticias, también producen información que podría ser noticiosa.

18-11-14

Federico Bianchini: “Usé el periodismo para acercarme a sensaciones que solo podía imaginar”

Federico Bianchini viajó a la Antártida por un mes tras ganar la Beca Michael Jacobs 2016, otorgada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), por su crónica viajera “La Antártida: donde el tiempo no pasa”.

05-02-16

The Sun y The Telegraph cobrarán por contenido de su sitio web

The Sun, el diario más vendido del Reino Unido, empezará a cobrar por su contenido online en la segunda mitad del año como parte de un cambio radical por el que los lectores ya no podrán leer sus notas de forma gratuita.

27-03-13

COMENTARIOS