Noticias

“Twitter obliga a los periodistas políticos a ser más ingeniosos y críticos”

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de diciembre del 2012

La constante información que se difunde velozmente a través de las redes sociales como Twitter ha obligado a los periodistas políticos a ser más ingeniosos, críticos y a poner más interés en su redacción, para compensar a los lectores que ya han consumido la misma información por esta vía.

En una entrevista con Mashable, Kerry Lauman, editor en jefe de Salon, sitio web de periodismo político, destacó que Twitter ha subido la valla no solo para su publicación durante la cobertura de las elecciones, sino para todos los periodistas y los medios de comunicación.

En el caso de la cobertura política, como los debates, los periodistas de Salon se vieron obligados a pensar en contenidos más sustanciales de los que hubieran sido aceptados años atrás, contó Lauman a Alex Fitzpatrick, durante el Mashable Media Summmit, realizado este viernes.

Una manera en que Salon atrajo lectores a su sitio durante las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos fue con la publicación de blogs en vivo que ofrecieron voces distintivas y en tiempo real para verificar los datos. Esto los obligó a agregar un análisis a la conversación en línea, en lugar de dar solo información inmediata.

Sin embargo, los periodistas también están tuiteando a menudo sus análisis, críticas y juicios en Twitter mucho antes de la publicación de una historia, los cuales se pierden rápidamente en esta red social. Lauman explica que los periodistas comparten sus apreciaciones porque “Twitter es el focus group perfecto” y “el mejor lugar para experimentar con una línea de pensamiento”.

¿Sin restricciones en Twitter?

A diferencia de otras grandes publicaciones que restringen a sus reporteros que tuiteen sus comentarios sobre debates políticos o convenciones, Lauman cree que los periodistas deben mostrar su personalidad en Twitter, incluso cuando se trata de política.

Pero aclara que eso no quiere decir que los periodistas no deben ver lo que dicen y evitar ser demasiado simplistas. “Hoy, como nunca antes, la gente es mucho más crítica de todo, y, muchas veces, todo se reduce a un solo tuit”, advierte.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 recomendaciones de un editor de WSJ para recopilar información

El editor ejecutivo online de The Wall Street Journal (WSJ), Alan Murray, brindó algunas recomendaciones para que un periodista pueda recopilar información noticiosa. En el blog de News.me contó su experiencia y dio estos consejos.

09-03-12

Cómo Newsweek verifica información de redes sociales

Para confirmar información en redes sociales, principalmente Twitter, la revista Newsweek usa Storyful y Reported.ly

13-07-15

Crea y revisa listas de Twitter con esta herramienta

Las listas son recursos importantes para obtener información precisa rápidamente sobre determinados temas a través de Twitter.

24-01-15

COMENTARIOS