Noticias

“Twitter obliga a los periodistas políticos a ser más ingeniosos y críticos”

Por Elena Miranda

Publicado el 01 de diciembre del 2012

La constante información que se difunde velozmente a través de las redes sociales como Twitter ha obligado a los periodistas políticos a ser más ingeniosos, críticos y a poner más interés en su redacción, para compensar a los lectores que ya han consumido la misma información por esta vía.

En una entrevista con Mashable, Kerry Lauman, editor en jefe de Salon, sitio web de periodismo político, destacó que Twitter ha subido la valla no solo para su publicación durante la cobertura de las elecciones, sino para todos los periodistas y los medios de comunicación.

En el caso de la cobertura política, como los debates, los periodistas de Salon se vieron obligados a pensar en contenidos más sustanciales de los que hubieran sido aceptados años atrás, contó Lauman a Alex Fitzpatrick, durante el Mashable Media Summmit, realizado este viernes.

Una manera en que Salon atrajo lectores a su sitio durante las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos fue con la publicación de blogs en vivo que ofrecieron voces distintivas y en tiempo real para verificar los datos. Esto los obligó a agregar un análisis a la conversación en línea, en lugar de dar solo información inmediata.

Sin embargo, los periodistas también están tuiteando a menudo sus análisis, críticas y juicios en Twitter mucho antes de la publicación de una historia, los cuales se pierden rápidamente en esta red social. Lauman explica que los periodistas comparten sus apreciaciones porque “Twitter es el focus group perfecto” y “el mejor lugar para experimentar con una línea de pensamiento”.

¿Sin restricciones en Twitter?

A diferencia de otras grandes publicaciones que restringen a sus reporteros que tuiteen sus comentarios sobre debates políticos o convenciones, Lauman cree que los periodistas deben mostrar su personalidad en Twitter, incluso cuando se trata de política.

Pero aclara que eso no quiere decir que los periodistas no deben ver lo que dicen y evitar ser demasiado simplistas. “Hoy, como nunca antes, la gente es mucho más crítica de todo, y, muchas veces, todo se reduce a un solo tuit”, advierte.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos opciones para integrar un tweet a tu historia

Si alguna vez quisiste incluir un tweet en una historia y optaste por la captura en lugar de incrustarlo, journalism.co.uk presenta dos maneras fáciles de hacerlo:

16-05-11

Biz Stone: “Queremos que Twitter sea accesible con SMS"

En una amplia entrevista para Financial Times, Biz Stone -cofundador de Twitter- reitera que el objetivo de la red de microbloggin es crecer a nivel global, y para cumplir esa meta los mensajes de texto de los móviles serán claves. “Queremos que Twitter sea accesible con SMS. Hay 5.000 millones de móviles en el mundo que […]

04-01-11

Japón: Twitter crea herramienta para obtener información importante durante desastres

Twitter anunció el lanzamiento de Lifeline, una característica exclusiva para los usuarios en Japón, el cual ayudará a obtener información en situaciones de desastre.

22-09-12

COMENTARIOS