Claves

Perú: Conoce la estrategia de social media de la embajada británica

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de diciembre del 2012

 

Dar a conocer la cultura británica. Ese es el objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (conocido como Foreign and Commonwealth Office, o FCO – @ForeignOffice). En su sede peruana, el responsable del área es el periodista y traductor Sandro Mairata, quien fue columnista de Clases de Periodismo.

“Seguimos una serie de reglas y marcos de trabajo esenciales para unificar algo tan complejo como las redes sociales en las diferentes representaciones del gobierno en el mundo”, señaló.

¿Cuál es la estrategia de la Embajada Británica en Lima (@UKinPeru)? Las redes sociales son usadas para “actualizar” y refrescar la visión que del Reino Unido se tiene en el Perú. “Buscamos difundir los diversos aspectos de la cultura británica a partir de contenido pormenorizado, evitando mensajes “duros” o “en bruto” como “somos muy buenos en esto” o “el Reino Unido hace esto otro”. En lugar de eso, lo mostramos, empleando líneas de mensajes desarrolladas por Londres dentro de la campaña llamada This is GREAT Britain: Culture is Great Britain, Fashion is Great Britain, Green is Great Britain, etc.”, explicó Mairata.

Además, se publican comunicados prioritarios del gobierno en diversas áreas. También se brinda datos sobre estudios, visas, trámites consulares, becas, y otras oportunidades.

REDES SOCIALES

Posteamos cinco o seis veces diarias en Facebook y Twitter como mínimo”, precisó. Estos espacios son utilizados por diversas embajadas. “Son las redes más sólidas y que mejor se acomodan a nuestras necesidades”, indica. Sin embargo, el equipo de social media evalúa abrir una cuenta de LinkedIn para UK in Peru. También tiene perfiles en Flickr, Klout, YouTube, UStream y otros.

“Nuestros lineamientos nos impiden “pedir Likes”, ya que no somos un negocio, somos un ente estatal. Nos promocionamos de manera cruzada (movemos la cuenta de Facebook en Twitter y viceversa) simplemente con la frase “síguenos en…””, aseguró.

De igual forma, se realiza concursos temáticos según sus actividades prioritarias. Por ejemplo, proponen preguntas sobre temas específicos. “Por ejemplo, “¿Qué les parece esta foto?”, con mucho respeto y promoviendo comentarios positivos, nutritivos y que añadan valor a la experiencia de seguirnos: Seguir a UK in Peru es llevarse algo nuevo y constructivo cada vez, desde el Reino Unido, a un ordenador o aparato electrónico operado por una audiencia peruana o con vínculos con el Perú”, manifestó.

Por otro lado, aseguró que solo se responden comentarios con dudas claras. No se agrega apreciaciones sobre comentarios “ofensivos”. “A veces demoramos por conseguir la información precisa, pero siempre se responden todas las consultas, porque sabemos que eso es lo que se espera de nosotros. Para eso estamos”, afirmó.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa de EE.UU tendría un nuevo Edward Snowden

En esta ocasión, Greenwald publica revelaciones sobre las bases de datos del gobierno con nombres de sospechosos clasificados como “terroristas”.

09-08-14

Joaquín López Dóriga: Televisa lo despide

El conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, fue despedido del Grupo Televisa debido a una serie de recortes originados por la crisis del rating e ingresos publicitarios.

22-01-16

Brasil: Bombarda hiere a camarógrafo en protestas

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación condenó la agresión y recordó en un comunicado que en lo que va del año tres periodistas han sido víctima de la violencia ocurrida en manifestaciones.

07-02-14

COMENTARIOS