Claves

“Los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2012

Foto: EFE

Sin medias tintas. El escritor Juan Villoro dijo ayer en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) que “los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados. ¿Por qué? Porque el periodismo hace básicamente periodismo en red, periodismo sedentario”.

El Tiempo de Colombia reporta declaraciones de Villoro, quien sostiene que “en cierta forma el periodismo ha perdido confianza en sus recursos más esenciales, que son los de la crónica, el relato, el periodismo de investigación, los perfiles, y ahí entran, sin duda también, los suplementos culturales“.

“Creo que ahora estamos en un momento de crisis, no solo económica, y de que los periódicos tienen que ahorrar y no saben qué van a hacer con las plataformas digitales y los medios alternos, sino también de respecto al lenguaje periodístico mismo”, dijo Villoro.

Aunque el escritor reconoce que Internet es un recurso necesario y muy útil, advierte que “hay una estandarización de la información a través de las redes y el periodista está guiándose en buena medida por eso”.

Más en El Tiempo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que Google+ necesita para ser una plataforma periodística

Después de navegar por Google+, Jeff Sonderman de Poynter presentó tres ideas que podrían ayudar que esta red social se convierta en una plataforma periodística.

01-07-11

Los periodistas deberían actuar como científicos

En un extenso post de la periodista Christie Aschwanden, se reflexiona sobre el rol del periodismo a propósito de los errores en la historia de la revista Rolling Stone, que fue desacreditada por la Universidad de Columbia.

07-04-15

El rigor, la seguridad de un nombre limpio

Cuando termino de escribir reviso el texto para verificar que no haya cruzado información de las fuentes, que las descripciones se apeguen a lo que vi y sentí, que los nombres estén bien escritos, que coincidan fechas, cantidades, lugares. Procuro ser detallista. Además, tengo en mente que aquellos que te han dado la oportunidad de publicar depositan su confianza en ti.

06-03-13

COMENTARIOS