Coberturas

Rusia, China y otros países retiran propuesta para controlar Internet

Por Elena Miranda

Publicado el 11 de diciembre del 2012

DW

La propuesta de Rusia para que todos los países tengan “los mismos derechos para gestionar Internet” generó un impase con los Estados Unidos en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, en Dubai. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el bloque liderado por los rusos habría retirado sus planteamiento.

La conferencia de la ONU busca actualizar las regulaciones internacionales sobre telecomunicaciones con la participación de 193 países. Se han formado dos grandes bloques: Estados Unidos, que quiere limitar cualquier regulación de Internet, para lo cual contaría con el apoyo de los gobiernos de Europa, América Latina y del Asia-Pacífico, y Rusia, que tendría el respaldo de China, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Sudán.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia se agudizó el viernes pasado con la presentación de una propuesta de este último país al organizador del evento, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En la versión extraoficial del documento, difundida el último fin de semana, se estipula que la responsabilidad del gobierno de Internet debería ser compartida “por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

También añade que los estados miembros deberán tener los mismos derechos para manejar “el numerado de Internet, nombre, direcciones e identificación de recursos”. Actualmente, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decide quién administra la Autoridad de Asignación de Números de Internet (Iana), organismo responsable de regular el sistema de direcciones de la red.

Estados Unidos ha sugerido que la salud de Internet estaría en peligro si sus fundamentos técnicos se dejaran en manos de funcionarios, la Unión Internacional de Telecomunicaciones o cualquier otro ente.

Los estados participantes tienen hasta el 14 de diciembre para decidir sobre 900 modificaciones propuestas y que estas queden registradas en un tratado internacional de telecomunicaciones. Entre los planteamientos destacan el bloqueo de los correos basura y la reducción de las tarifas de llamadas internacionales por celular.

Rusia retira propuesta

Hace algunas horas, un portavoz de la UIT confirmó a TechWeekEurope que las propuestas ahora están “fuera de la mesa”, aunque no sabían por qué los estados que entregaron sus propuestas se habían retirado.

En los últimos días, aumentaron las críticas a esta propuesta. La Unión Europea y Google pusieron en marcha campañas de sensibilizaicón sobre la intención de algunso países de controlar Internet.

Con información de BBC Mundo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Antonio Granado: "El futuro del papel es muy negro"

Nuestros buenos amigos de 1001 medios acaban de entrevistar a Antonio Granado, periodista de Portugal, quien analiza descarnadamente los medios (no solo de su país). El ex responsable de Publico.pt expresa sus dudas respecto a las redes sociales creadas por los medios, las llamadas comunidad que parecen haberse puesto de moda. Sobre el pago de […]

22-07-10

Afirman que la Casa Blanca es agresiva con la prensa

La relación de la prensa con la Casa Blanca genera momentos calientes y fríos. Incluso, los reporteros afirman que algunos miembros resultan agresivos.

24-12-11

Skype bajo investigación por compartir información de usuarios a EE.UU.

El gobierno de Luxemburgo ha abierto una investigación a Skype por presuntos vínculos con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La compañía ha sido acusada de haber filtrado datos de sus usuarios, entre los que figuran altas autoridades gubernamentales.

12-10-13

COMENTARIOS