Herramientas

La industria de la información saldrá de la crisis con el periodismo independiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodismo independiente garantiza transparencia y vigila los excesos de poder, señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización que además cree que solo esta práctica ayudará a la industria de la información a salir de la crisis.

Elsa González –presidenta de la FAPE– así lo expresó durante el II Encuentro de la Sociedad Civil, promovido por la Fundación Independiente de ese país, donde también se elaboró y firmó el documento “Propuestas para el cambio que necesita España”.

 Ahí González pidió que no se mercantilice la información. En su opinión, se debe apostar realmente en la ética periodística. 

Para la FAPE, los medios –privados o no– tienen que convivir en una democracia porque protegen las libertades y si se perjudican, también lo hará la sociedad.

Los grandes enemigos de la prensa –indica–son la búsqueda de la audiencia a cualquier costo y la gran cantidad de huelgas de los informadores.

Vía 233grados

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Habilidades digitales, creativas y de investigación: los retos del nuevo periodista post pandemia

Tiempo de cambios en medio del coronavirus. Capacidad de investigación e interpretación de datos, técnicas de redacción innovadoras, crear contenido digital, dominio de redes sociales y estar informados de todo tipo de temas. Estos serán los requisitos del nuevo perfil del periodista post pandemia, según Patricia Sánchez, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad […]

06-11-20

“El periodismo sigue siendo un trabajo de picapedrero”

Alberto Amato es un periodista argentino que ha trabajado como corresponsal en Etiopía, Somalía, Nicaragua. En un texto en el diario Clarín  lamenta que los sucesos noticiosos actuales estén cada vez más ligados al entretenimiento, abandonando los principios que regían al ejercicio periodístico de su época. El periodista, que en 1998 ganó el Premio Internacional de Periodismo […]

11-07-14

Los retos del periodista en la era digital

La Real Academia Española aceptó hace unos días la recomendación del profesor Ramón Salaverría y anunció que actualizaría la definición del término “periodista”.

19-11-15

COMENTARIOS