Coberturas

Cierra otro año negro para el periodismo en España

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de diciembre del 2011

Foto: http://www.catalunyapress.cat

Tras el lamentable cierre del diario gratuito ADN, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió un comunicado refiriéndose al caso de este periódico español como la peor noticia de este año y un mal augurio para los medios.

“La peor noticia que podíamos recibir en los últimos días de 2011 y un presagio de lo que está por venir en los próximos meses si la publicidad sigue sin recuperarse y los medios no encuentran un nuevo modelo de negocio que les permita sobrevivir”, mencionan.

Según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid, el sector de medios de comunicación ha perdido cerca de 3000 puestos de trabajo desde noviembre del 2008.

Después de la confirmación del cierre de la publicación, los lectores no dejaron de enviar mensajes de aliento a los periodistas a través de Twitter.  ADN dejó sin trabajo a más de 60 empleados.

Así “cierra otro año negro para el periodismo en España”, dice la federación de periodistas a través de su web.

“Doce meses en los que, como en los cuatro años anteriores, la pérdida de puestos de trabajo ha sido constante”, sostiene.

La situación del periodismo en España afecta directamente al derecho a la información y al derecho a un trabajo digno garantizado en la Constitución, señala la FAPE.

“Los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y los cierres de medios en los últimos años están causando un grave deterioro de la calidad informativa, además de debilitar el compromiso de la prensa con las libertades, el respeto a las personas y el pluralismo”, concluyen.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vin Diesel ofrece disculpas a periodista Carol Moreira por acoso durante entrevista

A Vin Diesel — el protagonista de la saga Rápido y Furioso — no le quedó otra alternativa que pedir disculpas a través de su cuenta de Facebook a la periodista brasileña Carol Moreira.

25-12-16

Egipto: Fotoperiodista Omar Adel se encuentra detenido y con signos de tortura

El reportero gráfico Omar Adel fue detenido el sábado por la tarde en la estación de metro Matareya (Egipto) y su paradero era desconocido. Ali al-Halawany, abogado de Journalists Against Torture presentó tres quejas en contra de la Fiscalía General por la desaparición de Adel, hasta que lo vio en la comisaría de Marg este lunes.

29-08-16

Perú: Policías agreden a reportero gráfico en manifestación juvenil

El último jueves, Raúl Arriarán, reportero gráfico de Diario Uno, fue agredido, y luego detenido por efectivos de la Policía. El reportero se encontraba cubriendo la marcha contra la ley laboral juvenil, en el Centro de Lima.

16-01-15

COMENTARIOS