Claves

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2014

La información pública está cada vez menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

Para Sally Buzbee, la actitud de la Casa Blanca se está empezando a replicar en los gobiernos estatales y locales. Y ha identificado algunas maneras en las que Obama está “sofocando el acceso público a la información”.

VEAMOS:

1. Se mantiene a los periodistas al margen de cualquier acción militar estadounidense en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico.

2.  El acceso de camarógrafos, fotógrafos y periodistas a la Casa Blanca sucede con poca frecuencia.

3. La información básica sobre el complejo de la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba se mantiene en reserva para el público, a pesar de que la administración Bush compartió libremente estos datos. Los medios de comunicación no puede saber cuántos presos están en huelga de hambre, por ejemplo.

4. Las solicitudes de información (FOIA) se han convertido en procesos más difíciles.

5. Las autoridades federales han comenzado a presionar a las agencias estatales y locales para guardar silencio, de acuerdo con Buzbee. “En algunos casos, los funcionarios federales han intervenido formalmente en los registros de los casos abiertos estatales, con el argumento de mantener el secreto”, agrega.

6. EE.UU. está localizando a las fuentes de los reporteros, y amenaza con despedirlos si ofrece información sobre la seguridad nacional.

Vía Blog de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Una mañana con Christiane Amanpour”

Amanpour comenzó como todos, inexperta y ambiciosa, así que se ofrecía a hacer todas las coberturas posibles y cuando un reportero de CNN no pudo llegar a cubrir la invasión a Kuwait en 1991, allí estaba ella.

08-08-11

Perú: Revista Hola excluye de su portada a deportistas peruanos

La revista Hola de Perú ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales por la foto de su portada y la cobertura gráfica en dos páginas internas donde excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país hace poco.

22-01-14

Decálogo: ¿Qué hace un periodista como tú en un sitio como Twitter?

Carmela Ríos se ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura en Twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid, la cual El País de España comparte.

18-04-12

COMENTARIOS