Claves

Así es como EE.UU. bloquea la información, según AP

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2014

La información pública está cada vez menos disponible para la gente en la actual administración de Barack Obama, de acuerdo con un jefe de la oficina de Associated Press, quien también considera que en algunos casos, supera el secretismo de la administración de George W. Bush.

Para Sally Buzbee, la actitud de la Casa Blanca se está empezando a replicar en los gobiernos estatales y locales. Y ha identificado algunas maneras en las que Obama está “sofocando el acceso público a la información”.

VEAMOS:

1. Se mantiene a los periodistas al margen de cualquier acción militar estadounidense en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico.

2.  El acceso de camarógrafos, fotógrafos y periodistas a la Casa Blanca sucede con poca frecuencia.

3. La información básica sobre el complejo de la prisión en la Bahía de Guantánamo, en Cuba se mantiene en reserva para el público, a pesar de que la administración Bush compartió libremente estos datos. Los medios de comunicación no puede saber cuántos presos están en huelga de hambre, por ejemplo.

4. Las solicitudes de información (FOIA) se han convertido en procesos más difíciles.

5. Las autoridades federales han comenzado a presionar a las agencias estatales y locales para guardar silencio, de acuerdo con Buzbee. “En algunos casos, los funcionarios federales han intervenido formalmente en los registros de los casos abiertos estatales, con el argumento de mantener el secreto”, agrega.

6. EE.UU. está localizando a las fuentes de los reporteros, y amenaza con despedirlos si ofrece información sobre la seguridad nacional.

Vía Blog de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Silencio forzado, documental sobre lo que significa ser periodista en México

El 2011 cerró con 172 ataques a periodistas y medios de comunicación, 17 más que en 2010, según el informe anual de la organización Artículo 19.

22-03-12

7 claves para innovar en la prensa, según Ramón Salaverría

El profesor Ramón Salaverría tuvo una amplia participación en el Libro Blanco de la Prensa 2015. En su artículo “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”, el catedrático destaca algunas claves básicas para que los medios puedan sobrevivir.

21-12-15

Una herramienta que te puede ayudar a planificar historias

Un tema de cobertura puede tener numerosos problemas o ángulos para su tratamiento, pero es el deber del reportero encontrar lo que nadie más está cubriendo. En ese sentido es necesario tener buenas ideas y hacer un seguimiento claro a una investigación.

01-11-15

COMENTARIOS