Claves

10 provocaciones para reporteros con muchos propósitos y poca plata

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Por Darío Dávila de Periodismo Indeleble.

A unos días de iniciar 2013 cientos de reporteros están planeando cómo seguir mejorando su trabajo a través de cursos y talleres. Pero no siempre hay plata suficiente. Aquí 10 tips para pasar del “mi empresa no me apoya” al “puedo hacerlo”.

1.     No esperes a que la capacitación caiga del cielo, averigua, postula, toma talleres con otros colegas.

2.     Pero también de la batalla –de la mano de la gerencia– para invertir en talleres según la necesidades de tu equipo.

3.     Si eres bueno en algo enseña a los demás reporteros, no te quedes con nada, comparte.

4.     Busca alianza con reporteros o editores de otros medios y arma video- charlas semanales (puedes usar Skype) para conocer otra forma de hacer las cosas. Desde ingenieria de una historia, hasta procesos editoriales en otras redacciones.

5.     Si a alguien le hace falta equipo busca formas de financiamiento interno a través de tandas o ahorros en grupo con otros colegas. Algunas redacciones han comprado así tabletas o equipo sin depender de la empresa.

6.     Organiza roles de cobertura para que mensualmente un reportero pueda viajar a capacitarse mientras otro le cubre sin afectar las asignaciones de su agenda.

7.     Realiza un pequeño ahorro para autofinanciarte talleres o cursos que te darán herramientas para hacer mejor tu trabajo. Tal vez una de esas capacitaciones sea el primer paso para volar sin depender del nombre (cabezal) de tu diario o televisora. Recuerda que tú puedes ser tu medio.

8.     Negocia “combos” de capacitación. Talvez la empresa no tenga para pagarte el curso pero sí el transporte y la alimentación. Agota toda posibilidad.

9.     Con anticipación averigua y negocia qué cursos en línea o cerca de tu región se impartirán. Muchos reporteros intentan pedir permiso de última hora.

10. No desesperes. La capacitación no siempre implica mucha plata pero sí negociación, cafés, disciplina para estar atento a cursos y capacidad de asombro.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un drone superportátil para la fotografía aérea

Pequeño y de alto rendimiento. Esas son las características que propone el proyecto PlexiDrone, un drone quadcopter que puede considerar un periodistas en sus coberturas aéreas, pues puede ser transportado desmontado para su armado en pocos minutos.

12-10-14

México: Arrestan a policías sospechosos de secuestro de periodista

Miembros de la fiscalía arrestaron a tres policías municipales sindicados como sospechosos de la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo, en el estado de Veracruz, al sur de México, en donde se ha reunido parte del gremio periodístico para exigir que el colega aparezca vivo.

05-01-15

Íconos de colores suaves para bellas presentaciones

Un periodista debe agradecer en muchas ocasiones tener un amigo diseñador que ayude a embellecer las propuestas periodísticas o de cualquier otra índole que pasan en su mente en busca de innovar.

27-09-14

COMENTARIOS