Claves

Andy Carvin, el presentador online de noticias que utiliza Twitter como sala de redacción

Por Cindy Villegas

Publicado el 24 de enero del 2013

Andy Carvin

Foto: Mike Janssen/Current.org/The Verge

Andy Carvin es uno de los periodistas más reconocidos en Estados Unidos no solo por su trabajo en NPR, sino por su forma de difundir noticias en Twitter. Jesse Hicks, de The Verge, entrevistó a este comunicador conocido en el medio como “el hombre que tuitea revoluciones”, el “Edward R. Murrow 2.0″ o como una persona que “vive y respira sistemas de verificación en tiempo real”.

En su libro Distant Witness: Social Media, the Arab Spring and a Journalism Revolution, Carvin se describe como un “piloto de prueba en el periodismo”, pero ¿cuál es su método de trabajo?

“Probablemente la mejor forma de describir qué es lo que hago la mayoría del tiempo es realizar una tarea como la del presentador de noticias. Proceso las noticias en tiempo real y trato de compartir los más interesantes contenidos con mis seguidores de Twitter. Pero no los veo solo como mis seguidores, ellos me ayudan a investigar, traducir, etc”, indicó.

“Creo que soy como un presentador online de noticias que utiliza Twitter como su sala de redacción, en la que los seguidores me ayudan a hacer mejor mi trabajo”, agregó el estratega social de NPR, quien para él la palabra curador se refiere más a archivar información que a analizarla en tiempo real.

A pesar de ello, el periodista se considera un narrador de historias, pero uno que trabaja de una forma no tradicional y que se apoya en activistas y periodistas ciudadanos, con los cuales crea una conexión importante. Uno de ellos fue Mohammed Nabbous, conocido por sus amigos como Mo.

Mo, un activista y empresario libio, fue asesinado el 19 de marzo de 2011, cuando informaba de los últimos acontecimientos que luego llevaron a la caída del régimen de Muamar Gadafi. Tal fue su conexión con la revolución árabe que creó Alhurra TV, un medio de comunicación que por Internet difundía lo que ocurría en su país, lo que realmente sucedía, no lo que decían las televisoras del Gobierno.

“Casi ninguno llegó a conocerlo en persona, pero todos lo conocimos de tal forma que su muerte fue difícil de procesar. Conozco a otros que también murieron, pero a veces nuestras conexiones eran más indirectas y menos en tiempo real. Tomo sus muertes como algo muy difícil, pero no con el mismo nivel de dolos visceral y la ira que experimenté ese horrible día (en que murió Mo)”, dijo el periodista a The Verge.

DE LA MANO DE SUS SEGUIDORES 

El mundo de Carvin no es perfecto, tiene detractores como Michael Wolff, quien hace poco lo criticó por difundir el perfil de Facebook de Ryan Lanza como si él fuese el responsable de la matanza en la escuela Sandy Hook, en EE.UU. Sin embargo, el “hombre que tuitea revoluciones” dijo que esto no fue así, sino que lo colocó en la red de microblogging para que sus seguidores lo ayudaran a comprobar esa información.

Esa es su forma de trabajo, y quien recién lo empieza a seguir puede no comprender sus tuits, según indicó.

Carvin señaló finalmente que los periodistas ciudadanos deben comprender el proceso de hacer periodismo, no solo los productos de ello, por lo que su trabajo en redes sociales puede servir de mucho: “Ellos pueden ver el proceso en acción, y espero que puedan aprender algo de esa experiencia”.

Además de eso, su trabajo acerca a las personas con aquellos manifestantes o rebeldes que decidieron luchar contra sus gobiernos, pero que tienen un motivo para ello.

“Al conectar mis seguidores con ellos, espero que puedan ver el mundo a través de sus ojos, aunque sea por unos breves momentos”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan bajo fianza a reportero egipcio detenido desde mayo

La agencia de noticias oficial MENA informó de que Al Saqa, detenido en la sede del Colegio de Periodistas el pasado mayo, pagó una fianza de 5.000 libras egipcias (563 dólares).

01-10-16

¿Por qué las empresas no pueden ignorar Twitter?

Las empresas tienen razones de peso para no ignorar Twitter. Este gráfico lo muestra claramente. No obstante, todavía hay cierto temor. Un estudio de Burson-Marsteller -publicado en Clases de Periodismo– revela que el 79% de las 100 empresas más grandes de la lista Fortune 100 está utilizando al menos una plataforma de redes sociales como […]

13-07-10

Twitter como herramienta de enseñanza en las universidades

Si Twitter ya se usa en clases universitarias, es porque, probablemente, éstas estén relacionadas a tecnologías de la información, periodismo y comunicación. Es decir, que sea una herramienta habitual para cursos en los que “tendría sentido” utilizarla.

22-11-13

COMENTARIOS