Claves

Las imágenes referenciales pueden tener un gran impacto en la credibilidad de un medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2013

Captura tomada de Poynter en la que se ve a una foto referencial no especificada.

Captura tomada de Poynter en la que se ve a una foto referencial no especificada

En un anterior post hablamos sobre las fotos referenciales y lo importante que debe ser añadir ese dato por respecto al lector. Sin embargo, la práctica de no añadir la palabra “referencial” a una foto puede tener un gran impacto en la credibilidad de un medio, según Kenny Irby, docente de periodismo visual de Poynter.

“El uso de un stock de imágenes sin ninguna atribución fotográfica obvia es una práctica engañosa que contribuye a la desconfianza del público/audiencia de un medio”, indicó el catedrático a Jeff Sonderman.

“Lo que están haciendo es incorrecto, y si bien puede ser visto como lo más conveniente para hacer una representación visual inmediata, el impacto a largo plazo sobre la credibilidad es mucho peor”, agregó Irby.

Por ello, recomienda detallar que la imagen mostrada en un artículo es una ilustración y no elegir una que confunda al lector con un hecho que ocurrió hace un tiempo.

Ser un medio pequeño o grande no es excusa para faltar el respeto a tu lector.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uno de cada tres bloggers trabajó en un medio de comunicación

Hay un estrecho vínculo entre los medios tradicionales y los bloggers. De hecho uno de cada tres dijo que trabajó en una organización de noticias. Del total, el 41% laboró en una revista.

05-11-11

Tres modelos para toda redacción moderna : la nueva Associated Press

“La Nueva Diferenciación” es el nombre de la estrategia revelada por la Associated Press en un extenso e interesante memo que ya ha estado dando vueltas desde hace un par de semanas.

26-12-11

Así se desarrolla la cobertura en tiempo real del tiroteo en el Empire State

Hace dos horas, aproximadamente, una persona disparó contra otras en los exteriores del famoso Empire State, en Nueva York, Estados Unidos. Este hecho fue reportado rápidamente por los medios, que no esperaron que sus periodistas llegaran al lugar de los hechos para informar.

24-08-12

COMENTARIOS