Noticias

El presidente Obama estaría usando las redes sociales para evadir a la prensa

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de febrero del 2013

La Casa Blanca

La Casa Blanca

El uso de las redes sociales y la tecnología se habría convertido para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en nuevas forma de eludir a la prensa. Por lo menos así lo consideran algunos periodistas y medios de comunicación.

Politico sugirió esta semana que Obama está dejando fuera a los medios de comunicación tradicionales para privilegiar a las redes sociales, a través de las cuales tiene una comunicación directa con sus seguidores y distribuye las imágenes proporcionadas por el fotógrafo de la Casa Blanca.

Para Tom Rosenstiel, de Poynter, los números dicen otra cosa. Obama concedió 674 entrevistas a la prensa en su primer mandato, más que cualquier otro presidente en la historia. Sin embargo, la mayoría de estas 674 entrevistas fueron con  periodistas locales de televisión, a través de la cual llega a un público más amplio.

Rosenstiel destaca que en la gestión clásica de prensa, hay dos enfoques básicos: el “Modelo Conduit”, cuando los protagonistas de las noticias utilizan a la prensa (o su tecnología) como vehículo para transmitir mensajes y el “Modelo Constituyente”, cuando los funcionarios tratan de cortejar y persuadir a los periodistas de que su caso es justo. “Todos los presidentes usan ambos modelos”, dice.

El periodista advierte que la tecnología está haciendo que los presidentes entreguen los mensajes directamente, lo que hace más fácil y más eficiente orientar el contenido de los medios de comunicación locales.

Sin embargo, destaca que los periodistas que cubren información en la Casa Blanca son vistos como enemigos del gobierno porque están haciendo preguntas que imaginan que su audiencia quiere oír y que el presidente tiene que escuchar no solamente a los que están de acuerdo con él.

Visto en Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña en redes sociales de Unicef busca salvar niños en Siria

Unicef está utilizando el poder de las redes sociales para difundir una petición que busca acabar con la violencia contra los niños y sus familias en Siria, desde que comenzó el conflicto interno en 2011.

13-04-14

Consejos de etiqueta para usar las redes sociales

Lo comunicadores pueden encontrar en redes como Facebook, LinkedIn, Twitter y Google, perfiles de otros colegas, clientes y hasta de posibles empleadores. ¿Cómo potenciar nuestra presencia?

12-07-12

Snap desarrolla una nueva versión de sus lentes (y tendría realidad aumentada)

El proyecto de segunda generación está siendo muy bien resguardado por la empresa.

12-06-17

COMENTARIOS