Herramientas

Una web académica especializada en el periodismo de datos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de abril del 2013


Captura de pantalla 2013-04-15 a la(s) 14.27.53

La Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial han presentado de manera conjunta el portal digital del Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización “MásInvestigación“.

Con investigaciones profundas, reportajes, entrevistas controversiales y la enseñanza de diversas técnicas para realizar el periodismo de datos, el proyecto también se destaca por su plana docente de primer nivel formada por profesionales como Giannina Segnini (Costa Rica), Gerardo Reyes (Colombia), Rui Araújo (Portugal), Gervasio Sánchez (España), Steve Doig (EE.UU.) y Nicolas Kayser-Bril (Francia), entre otros.

Los trabajos publicados en la web nos muestran cómo los estudiantes-reporteros están capacitados para ejercer su profesión aportando un valor añadido a sus investigaciones. Están entrenados en el periodismo de investigación, periodismo social, periodismo de datos, infografías y visualización de datos, la legalidad y transparencia, y el acceso a la información pública y libertad de expresión.

UN VALOR AÑADIDO A LA INFORMACIÓN

La coordinación del programa académico-profesional estuvo a cargo de Marcos García Rey, el proyecto web quedó en manos de Manuel Gértrudix y Sergio Álvarez, y la dirección es responsabilidad de Antonio Rubio, quien señala la importancia de haber unido en este programa la investigación con el periodismo de datos.

“En la actualidad, la mayoría de los medios de comunicación buscan un valor añadido a sus informaciones, un elemento diferenciador que aporte calidad y profundidad. Ese “valor añadido” y esa “profundidad” es la que ofrece el Periodismo de Investigación. Practicar ese tipo de periodismo conlleva una formación, una preparación y una especialización que requiere tiempo y constancia”, explica Rubio. Y agrega:  “Junto al Periodismo de Investigación está el Periodismo de Datos, que se dedica a la búsqueda y localización de datos para revelar y narrar historias profundas con una técnica determinada. Y para facilitar una mejor comprensión de esos temas que, en ocasiones, son engorrosos, complicados y llenos de cifras, nos servimos del Periodismo de Visualización”.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google ofrece becas para apoyar al periodismo de calidad

Google lanzó un programa para periodistas que quieran aprovechar las nuevas tecnologías para contar historias innovadoras y dinámicas. Se trata del Journalism Fellowships 2013, que otorgará 8 becas de estudio, cada una valorizada en US$ 7,500.

15-12-12

Google premiará el periodismo de datos

En conjunto con Global Editors Network (GEN), Google realizará un concurso para premiar el periodismo de datos. Así lo anunció durante el News World Summit, evento que se realiza en Hong Kong.

29-11-11

Leica y Huawei tendrán centro de innovación e investigación

“En el futuro, más del 90 por ciento del tráfico de datos será imágenes y videos”, dice el CEO de Huawei, Ren Zhengfei.

25-09-16

COMENTARIOS