Noticias

Periodismo web: autenticidad antes que velocidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de abril del 2013

periodismoreal.jpg

La cobertura durante y después de los hechos ocurridos en Boston volvió a abrir un debate sobre el desempeño del periodismo en esta época de Twitter e inmediatez. Las críticas al trabajo de los medios han sido fulminantes, de tal modo que motivan a guardar silencio y reflexionar.

El desliz cometido por New York Post, pero más aún, su silencio recalcitrante ante el error, exhibe una práctica actual de los medios que, por sus ansias de obtener la primicia, olvidan su rol de colaboración en la información.

Según Mark Little, fundador de Storyful, la mayor amenaza para el llamado ‘verdadero periodismo’ hoy, no son los medios sociales, sino “un concepto obsoleto de las últimas noticias”. La experiencia obtenida tras la maratón de Boston sólo dejó en evidencia la competencia y la idea del “yo primero” con la que viven los medios.

“El periodismo social celebra la noción de autenticidad sobre la velocidad” argumenta Little, quien además asegura que esta profesión no ha sido tan “valiosa” como lo es ahora.  Para el CEO de la herramienta que filtra contenidos de Twitter y Youtube, los periodistas deben adaptarse a un mundo en el que es necesario distinguir historias de interés en todo el ruido informativo que se genera.

Si un profesional se dedica a transmitir información como ya todos lo hacen a través de las redes ¿En qué se fundamentaría su labor periodística? 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio abre debate: ¿Las redes sociales acabarán con el periodismo?

Un estudio realizado por Cision demuestra la descendiente aprobación que tienen las redes sociales en el periodismo. Diferentes comunicadores explican por qué muchos de sus colegas no están felices con ellas.

02-02-14

Mujeres poderosas están más sometidas al escrutinio de los medios que hombres poderosos

Lo que hacen las mujeres poderosas en las grandes empresas es visto por los medios con una mirada más crítica que lo que hacen los hombres poderosos. Un ejemplo de ello son los casos de la nueva CEO de Yahoo, Marissa Mayer, y de la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, quienes han sido sometidas al escrutinio de la prensa y presentadas como portadoras de los intereses de la mayoría de féminas.

08-03-13

Lista de herramientas para coberturas móviles

Christian Espinosa, periodista ecuatoriano, viene dictando el taller Cobertura Móvil: así podemos cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

02-06-10

COMENTARIOS