Coberturas

Brasil en la lista de países de alto riesgo para la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de mayo del 2013

Foto: InterTV dos Vales

un mes del fallecimiento del periodista Rodrigo Neto, que fue  baleado en la puerta de su casa en Brasil, no se ha conseguido identificar todavía a los culpables. La lentitud con la que se llevan las investigaciones y la posibilidad de que la policía esté implicada en el asesinato, llevaron a varios periodistas del Vale Do Aço a salir a las calles a exigir justicia. Ellos se pusieron bandas negras en las muñecas como gesto de solidaridad y se vistieron con camisetas con el nombre del periodista silenciado. 

Sin embargo, seis días luego de estas protestas, Walgney Assis Carvalho, un fotógrafo que aseguraba tener información acerca del crimen, recibió en la espalda de parte de un sujeto enmascarado. En ambos casos no hay culpables. IMPUNIDAD es la palabra que rodea la muerte de los periodistas.

CADA VEZ PEOR

En medio de este clima de violencia contra los hombres de prensa, el periodista y asesor político Breno Brandão, manifestó al Comité para la Protección de los Periodista que “aquellos que imaginaron haber silenciado a Rodrigo Neto se van a dar cuenta de que, por el contrario, hicieron nacer dentro de cada uno de nosotros un Rodrigo más“.

Estos tristes  acontecimientos ilustran lo que está ocurriendo todo Brasil, un país que presenta altos índices de violencia contra la prensa y en donde la impunidad ha aumentado significativamente.

“Con nueve casos sin resolver, el puntaje de Brasil en el índice de impunidad ha subido dramáticamente en los últimos años. A pesar de sus compromisos declarados con la justicia, las autoridades brasileñas no han logrado ninguna nueva condena desde 2010. Cuatro periodistas fueron asesinados en 2012, el mayor saldo de víctimas fatales que el país ha visto en una década. Tres de las cuatro víctimas del 2012 trabajaban para publicaciones digitales. Entre ellas se encuentra el editor de sitio web Mario Randolfo Marques Lopes, quien había cubierto enérgicamente la corrupción gubernamental y policial. Los periodistas de los estados del interior, quienes trabajan lejos de los reflectores de los medios nacionales y en zonas donde las autoridades son débiles o corruptas, han sido particularmente vulnerables en Brasil”, anota CPJ en el Índice de Impunidad, el cual muestra que Brasil se encuentra en el puesto 10, después de una larga lista conformada por Iraq, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Rusia, Afganistán, México, entre otros.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Credibilidad: Este proyecto le declara la guerra a la ola de noticias falsas

El Proyecto Credibilidad formó su consorcio de medios que incluyen a Abraji (Associación Brasileña de Periodismo Investigativo), Agência Lupa, Aos Fatos, Folha de S. Paulo, Jornal da Cidade, Jornal de Jundiaí, Nexo Jornal, Nova Escola, O Globo, O Estado de S. Paulo, UOL y Zero Hora.

25-12-16

Periodistas freelance en España pasan condiciones lamentables

Durante el encuentro ENACPEN 2, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España, la presidenta de la FAPE Elsa González ha señalado que muchos medios se han ido deshaciendo de su equipo de corresponsales y que los que aún trabajan tienen que hacerlo para varias empresas informativas a la vez.

16-10-15

Premian a reporteros radiales por investigar daño ambiental en río de Brasil

Los brasileros Renata Borges Colombo y Fábio Almeida realizaron un arduo trabajo de investigación para reportar el daño ambiental en uno de los ríos más importantes de Brasil

12-03-14

COMENTARIOS