Noticias

4 condiciones que salvarán el periodismo de investigación, según Gustavo Gorriti

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de mayo del 2013

periodistas

Para el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti –quien participó ayer del Seminario de Internacional de Periodismo de Investigaciónla crisis del periodismo de investigación llegó en los años noventa, como consecuencia de las malas decisiones económicas tomadas por los dueños de los grandes medios de comunicación, que en su intento de recortar presupuestos y generar ganancias sacrificaron lo mejor del periodismo.

Las primeras en desaparecer de los diarios fueron las unidades de periodismo de investigación debido al alto presupuesto que requerían para realizar las investigaciones y porque finalmente no atraían a mucha audiencia.

El periodista señaló que en los últimos años el periodismo de investigación se viene recuperando y mencionó algunos puntos importantes que ayudarían a su desarrollo:

  • Las grandes inversiones en el periodismo de investigación pueden logran importantes frutos. Gorriti puso de ejemplo a Propublica, una agencia norteamericana especializada en periodismo de investigación que surgió gracias a la iniciativa de dos acaudalados personajes:  Herbert  y Marion Sandler, quienes iniciaron el proyecto con 10 millones de dólares. Actualmente la organización posee varios premios Pulitzer y es reconocida mundialmente.
  • El desarrollo de contenido digital permite una serie de beneficios para los periodistas independientes gracias al uso del Internet.
  • La importancia del periodismo de datos en las investigaciones: puede proveer de información trascendental si es que previamente se realiza un filtrado y análisis adecuado de datos.
  • La sostenibilidad dentro del periodismo digital:  De acuerdo con el periodista, las suscripciones generarían ganancias para los trabajadores y podrían permitir financiar investigaciones y proyectos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Midiendo la popularidad de políticos con Google Insights for Search

Google Insights for Search ha demostrado su potencial para presentar tendencias en línea. Con esta herramienta se puede comparar el volumen de búsqueda de diversos términos en distintos periodos de tiempo. Un análisis de la agencia MMillenium Perú usó esta aplicación para presentar cuáles son los candidatos presidenciales peruanos más ‘populares’. Todo indica que las encuestas […]

23-02-11

Colombia: Hallan micrófono espía en redacción de la revista Semana

Santos, en entrevista con El Tiempo refirió que la intromisión con las labores de la redacción es tanta que hasta se halló un micrófono en la sala de redacción. No es la primera experiencia para esta organización.

05-05-13

Premiarán a periodistas que cubran de la mejor manera las elecciones en el Perú

El programa Democracia Activa-Perú, que busca fomentar los valores democráticos y promover la participación ciudadana, organiza un concurso para periodistas peruanos que residan en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín. Se premiará a los comunicadores que cubren de la “mejor manera el proceso electoral, ofreciéndole a los ciudadanos información […]

08-02-11

COMENTARIOS