Claves

Claves para la seguridad de los periodistas en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2013

periodista en redes

Hace poco, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó el webinar “Seguridad para periodistas en red“, que contó con la participación del canadiense Robert Guerra, especialista en asuntos de ciberseguridad, gobernanza del internet y derechos humanos. El objetivo del encuentro era aportar a los periodistas algunas claves para proteger la información privada en la red.

Guerra o @netfreedom en Twitter, indicó primero que para tener una navegación segura en la red se tiene que hacer uso del https:// en la barra de navegación, pues significa que la conexión es óptima. En cuanto a redes sociales, recomendó, que se active la navegación segura en Facebook a través de la configuración de la privacidad. Lo mismo para Twitter o Google+.

Una herramienta útil y de código abierto para encriptar información es Mumble. Sirve en primer lugar para armar conferencias por voz sobre IP y se puede instalar en Mac, Linux, Ubuntu, iOS y Linux, y hasta se puede enlazar con los hangouts de Google y con Skype.

Otra herramienta para las conversaciones es @Cryptocatapp. Ingresa desde aquí para conocer la herramienta y descargarla en Chrome. Otras apps para encriptar chats son  Chat secure para iOS y Jitsi para Gmail o Facebook activando la opción OTR (Off the record).

Sobre la seguridad en la nube, el experto dio tres consejos:  1. Cuida la información que subes; 2. No confíes en las empresas; 3. Guarda una copia de seguridad SIEMPRE.

Por último, Guerra aseveró que la ciberseguridad es una cultura de aprendizaje, y que hay que seguir abriendo espacios de conversación para ofrecer experiencias útiles que ayuden a mejorar los niveles de seguridad en la red para reporteros y otros profesionales.

¿Cómo cuidas tu seguridad en la red?

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

03-11-12

Lecciones de periodismo: Julio Scherer y sus entrevistas más memorables

Aristegui comentó que Scherer tenía “esa magia, esa habilidad para ir jalando la hebra y llevar a los personajes a los territorios más inesperado

07-12-15

The New York Times ofrece retiros voluntarios a sus empleados

The New York Times ofrecerá paquetes de retiro voluntario a los miembros de su sala de redacción y varios departamentos de la empresa al acabar este mes, de acuerdo con un anuncio de la organización este miércoles.

25-05-16

COMENTARIOS