Claves

Descarga el manual de periodismo de Reuters

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de julio del 2013

Reuters

Reuters

Compartimos el Handbook of Reuters Journalism (Manual del Periodista de Reuters), el cual tiene algunas claves sobre la labor del reportero de esta importante agencia de noticias. Conozcamos un poco de sus normas.

De acuerdo con la organización, todo periodista de la compañía debe ser independiente, libre de prejuicios y promoverse con la mayor integridad posible. Esos son los valores centrales de la agencia como servicio de noticias competitiva en tiempo real, pues su reputación se basa en la fiabilidad, además de la exactitud, la velocidad y la exclusividad.

Reuters señala que el manual no está destinado a ser una colección de reglas, pues el periodismo es una profesión que tiene que regirse por los principios éticos en lugar de reglas rígidas.

En la siguiente parte del texto se indican los 10 principios que rigen el trabajo de los reporteros de la organización:

• Siempre sostiene exactitud.
• Corrige siempre un error.
• Siempre se esfuerza para mantener el equilibrio y la libertad de prejuicios.
• Siempre revela un conflicto de intereses.
• Respeta siempre la información privilegiada.
• Protege siempre sus fuentes de las autoridades.
• Siempre es cauteloso sobre su opinión en una noticia.
• Nunca fabrica o plagia información.
• Nunca altera una imagen fija o en movimiento más allá de los requisitos de la mejora de la imagen normal.
• Nunca paga por una historia y no acepta nunca un soborno.

Descarga el manual desde aquí.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

José Crettaz: "Internet existe y es el presente de los medios"

El periodista argentino José Crettaz conversó con nosotros sobre periodismo, nuevos medios, Internet, y la prensa en Argentina. Para el colega y docente, el ADN del periodismo sigue intacto: dar noticias (entendida como aquello de relevancia pública que alguien no quiere que se sapa) y contar historias que valgan la pena.

29-04-10

Atento periodista: 4 claves para combatir la vigilancia online

“Los periodistas no son expertos en seguridad. Las escuelas de periodismo no ofrecen cursos para aprender a usar herramientas de seguridad diseñadas para proteger la información y las comunicaciones. Y, cuando una fuente decide soltar la liebre y exponer el abuso de un gobierno, los periodistas ya no tienen tiempo de ponerse a aprender las medidas básicas de seguridad”, indica Edward Snowden en el prólogo de un libro muy interesante para todo reportero: El pequeño Libro Rojo
del activista en la Red.

09-11-15

España: Inminente despido masivo de profesores de facultad de periodismo

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid de España está pasando por un terrible momento que podría afectar severamente la calidad de la educación que imparte. Así lo advirtió la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV).

10-07-12

COMENTARIOS