Noticias

Cómo sirven las redes sociales a las rutinas periodísticas de los medios de comunicación.

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2019

Por Christian Zárate
Las redes sociales han venido a revolucionar las rutinas periodísticas de los medios de comunicación por la rapidez en la producción periodística tanto interno como externo de los medios noticiosos. A continuación, mencionaremos cómo las plataformas sociales se han convertido en un recurso de utilidad para la recolección de la información en el trabajo periodístico de los medios informativos.
Creación de información: las redes sociales se han convertido en instrumentos de obtención de contenidos para la elaboración de noticias para los medios tradicionales y digitales.
Obtención de información: las plataformas sociales son herramienta de rapidez e inmediatez para las coberturas periodísticas en tiempo real de los medios noticiosos. Además, son un instrumento de consulta, cercamiento y contacto directo con la fuente.
Verificación de información: los medios de comunicación social son muy útiles para la verificación de la información para las rutinas periodísticas de los medios de información.
Publicación de información: las redes sociales son mecanismo de rapidez y viralización para los medios de comunicación para la publicación de su contenido (texto, imágenes, audio y video), en la web social y la generación de tráfico (audiencia), hacia su nono central (portales informativos o páginas web).
Contacto directo con las fuentes: las plataformas sociales son herramientas más directas entre los medios de comunicación y las fuentes oficiales y no oficiales a la hora de consultar, obtener, indagar y en la exclusividad de la información.
Rastreo de información: los medios de comunicación sociales son instrumentos que sirven a los medios de noticiosos para rastrear una información o indagar de un acontecimiento de última hora.
Alerta de información: las redes sociales se han convertido en alertas de noticias para periodistas y medios de comunicación para identificar un suceso de último momento.
Curación de contenidos: las plataformas sociales son idóneas para los periodistas y medios informativos como filtros a la hora de seleccionar y publicar un contenido. Se han vuelto fundamental a la hora de subir opiniones, audios, fotografías, videos entre otras cosas.

Interacción con el periodista: las redes sociales son herramientas de interacción del periodista con el medio de comunicación a la hora de enviar información a través de una llamada, mensaje de texto, conversaciones de voz y video llamada para la construcción de la nota periodística del medio de comunicación.
Interacción con la audiencia: las plataformas sociales son idóneas para el acercamiento o interacción del usuario con el medio informativo a la hora de comentar una noticia.
Participación de la audiencia: los medios de comunicación social son instrumento para la participación ciudadana, la cual puede enviar información, imágenes, audios y videos para la construcción de notas periodísticas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nora Paul y las claves para un mejor relato periodístico en la web

Por: Silvina Martínez www.infochubut.com Nora Paul, directora del Instituto News Media Studies de la Universidad de Minessota, ofreció una conferencia magistral en el V Congreso de Periodismo de FOPEA en Buenos Aires (Argentina), en la que resaltó la importancia de aprender a contar historias. “Hay que pensar en la audiencia, contarles qué pasa, mostrales. En lugar de leer, […]

06-11-10

Descubre el poder de los podcasts

No es un formato nuevo. De hecho, apareció después de que Steve Jobs anunciara el iPod en el 2001, pues se generó una nueva narrativa de audio que adoptó el nombre del dispositivo para denominarse “podcasting”.

02-11-14

Un experimento de periodismo conectado con la ciudadanía

El equipo de WBEZ ahora ha recibido 2.600 preguntas, y ha cubierto entre 200 y 300 hasta el momento. Más de 60 periodistas han colaborado en diferentes historias. Ellos producen una o dos piezas en forma de podcasts o videos con las características del periodismo de largo aliento.

12-10-14

COMENTARIOS