Claves

Acusan a Univisión de hackeo de comunicaciones de Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2013

Foto: noticiassin.com

Foto: noticiassin.com

Ecuador estaría estudiando una situación que incluye el supuesto espionaje  de la cadena de televisión estadounidense Univisión por el hackeo de varias cuentas del presidente Rafael Correa, de acuerdo con el canciller Ricardo Patiño, quien conversó con la agencia oficial de noticias Andes.

Por su parte, la cadena sostuvo en un comunicado que las acciones de sus periodistas son legales y que se hacen dentro del marco de la ley. Señaló también que valoran la protección de la fuente como un principio universal de la libertad de prensa. 

La nota titulada La historia secreta del caso (Edward) Snowden” causó el problema debido a que en ella se difundieron comunicaciones privadas entre funcionarios ecuatorianos,  como la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely; la embajadora en Londres, Ana Albán; el secretario jurídico de la presidencia, el canciller Patiño y hasta el presidente Correa.

Univisión indicó que tuvo acceso exclusivo a estos documentos y comunicaciones. 

“Una descarada intromisión en nuestras comunicaciones internas y no solamente en las comunicaciones, lo que evidencia es que no solamente saben lo que nos escribimos sino en qué computadora se hicieron las comunicaciones, cuántos minutos esperó un borrador hasta el documento final, etcétera. Es decir, el nivel de incursión en nuestras comunicaciones electrónicas es realmente total, vergonzoso”, refirió el político respecto a la información que recibió el medio.

Para Patiño, la intromisión en sus comisiones fue una acción muy descarada. El equipo del Gobierno ya se encuentra estudiando la situación, pues están seguros de que se trata de una maniobra ilegal, de acuerdo con el canciller, quien también cree que EE.UU. tiene algo que ver.

Vía Andes

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Murdoch advierte que tener periódicos encadenados “es igual a periódicos inexistentes”

El magnate Rupert Murdoch no aclaró si fue él quien ordenó la publicación de las fotos del príncipe Harry desnudo en el tabloide The Sun, el cual es de su propiedad. Pero usó Twitter para defender la libertad de los periódicos.

26-08-12

Un canal de YouTube con material sobre periodismo de datos

Los periodistas Cindy Royal, profesora asociada, y Dale Blasingame, de la Universidad de Texas, presentaron en el último #ISOJ un análisis referente al periodismo de datos, y todo el texto se encuentra en la web de la organización.

22-04-15

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Para la organización, es evidente que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones.

22-10-14

COMENTARIOS