Coberturas

Cuarenta trabajadores de prensa murieron en la primera mitad del 2013

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de agosto del 2013

http://www.newssafety.org/

http://www.newssafety.org/

Preocupante. En la primera mitad del año murieron en el ejercicio de su profesión cuarenta periodistas y trabajadores de prensa. Otros 27 profesionales fallecieron en circunstancias poco claras, de acuerdo con el Instituto Internacional de Seguridad de las Noticias (INSI, por su sigla en inglés).

Según INSI estos son los países más peligrosos para periodistas y trabajadores de medios de comunicación en 2013: 

  • SIRIA  8
  • INDIA  6
  • PAKISTAN 5
  • SOMALIA   4
  • BRASIL  3

Las muertes a menudo se deben a la labor de las víctimas en torno a la revelación de crímenes o corrupción. La cifra más alta de fallecimientos se ha dado en Siria, donde los periodistas han sido blanco del Gobierno y fuerzas rebeldes en medio de la guerra civil que sacude al país.

Hannah Storm, directora de INSI, dijo en su sondeo semestral “Killing the Messengers” (“Matando a los mensajeros”) (Descargar PDF) que ninguno de los sospechosos de los asesinatos de este año ha sido detenido.

Seis trabajadores de prensa fallecieron en India en los primeros seis meses del 2013. En un incidente, detalle el informe, un reportero fue hallado degollado y la prensa local dijo que entre los responsables podrían figurar la policía o criminales, según INSI.

En Brasil, un reportero radial y un columnista que reportaba sobre crímenes y corrupción fueron baleados por atacantes a bordo de una motocicleta y un mes después un fotógrafo que trabajaba con uno de ellos tuvo el mismo final.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: atacan a reportera y camarógrafa

El trabajo de la prensa parece cada día más riesgoso en América Latina. En esta ocasión dos mujeres periodistas fueron atacadas.

21-02-14

Daily Mirror despedirá a 28 periodistas para reducir gastos

El Daily Mirror recortaría unos 28 puestos de trabajo, principalmente periodistas, para reducir gastos editoriales, según fuentes cercanas al diario citadas por The Guardian.

18-10-15

Unos 892 periodistas han sido asesinados desde 1992

Cifra alarmante. Desde 1992 hasta la fecha, unos 892 periodistas han sido asesinados, según un estudio del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

30-12-11

COMENTARIOS