Claves

Finlandia: periódico de papel electrónico competirá con el tradicional

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2013

diarioepaper

En Finlandia, cinco medios de comunicación están trabajando con la desarrolladora TIVIT Next Media en un programa de investigación que busca elaborar un nuevo tipo de papel electrónico que se recargue con luz ambiental o natural. La prueba de este formato aparecerá en noviembre.

Los medios de comunicación empezarán la distribución de los prototipos de periódicos con esta tecnología con cientos de usuarios, de acuerdo con el sitio Good News From Finland. Las personas participantes del proyecto recibirán dos ediciones al día del diario Helsingin Sanomat.

LA TINTA ELECTRÓNICA:

Esta tecnología conocida como ePaper—tinta electrónica en pantallas tan planas como el papel— tiene como objetivo ofrecer a las organizaciones de noticias una plataforma para difundir contenido multimedia que sea amigable con el medio ambiente.

Primero se trabajará con el contenido periodístico, pero el modelo también será usado en la distribución de material educativo. 

De acuerdo con el productor del Helsingin Sanomat, Santtu Parkkonen, esta propuesta busca conocer si el periódico físico puede ser sustituido por un dispositivo de lectura de entrega por suscripción. Afiliarse al contenido de un medio dará oportunidad a los lectores de componer una especie de revista personalizada de diferentes medios.

¿Será realidad? El ePaper se basa en el concepto de un lector de recargable, desarrollado con una célula solar. Por ello es que su costo sería bajo, según Antti Korhonen, CEO de la empresa Leia Media.

Las compañías involucradas son: Leia media, Sanoma News, Bluegiga, Anygraaf y  ADN.

Estos son los detalles que ofrece Leia media:

  • Aplicación: Prensa diaria, revistas, libros
  • Conveniencia de papel: extrema facilidad de uso
  • Manera menos costosa para distribuir contenidos
  • Es un canal que puede ser controlado por los medios
  • Dimensiones: 203 x 250 x 6 mm de espesor
  • Pantalla: 9,7 “
  • Tiempo de uso: de forma infinita con luz solar
  • Conectividad: Red inalámbrica Bluegiga

¿Qué te parece la propuesta?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En 30 años puede cambiar su nombre, pero es periodismo”

En el evento del Consejo Audiovisual de Andalucía, el reportero aseguró que el periodismo “tendrá que ser servido con decencia, que para mí es saber dejar muy claro si lo que dices lo sabes, lo crees o te gusta. Si esto que te digo es así y como es así, créetelo, o bien, esto que te digo no sé si es así, o me gustaría que fuera así”.

23-11-15

Unesco condena asesinato de periodistas que cubrían contagio de ébola

La Unesco condenó el asesinato de tres periodistas que realizaban una cobertura del contagio de ébola en el sureste de Guinea. Los reporteros estaban en un grupo de ayuda para informar a los pobladores sobre este mal.

28-09-14

Diario Público de España al borde de la quiebra

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Publico.es, presentó esta mañana la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores -porque no puede pagar sus deudas- debido a la profunda crisis económica y publicitaria.

03-01-12

COMENTARIOS