Claves

Finlandia: periódico de papel electrónico competirá con el tradicional

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de agosto del 2013

diarioepaper

En Finlandia, cinco medios de comunicación están trabajando con la desarrolladora TIVIT Next Media en un programa de investigación que busca elaborar un nuevo tipo de papel electrónico que se recargue con luz ambiental o natural. La prueba de este formato aparecerá en noviembre.

Los medios de comunicación empezarán la distribución de los prototipos de periódicos con esta tecnología con cientos de usuarios, de acuerdo con el sitio Good News From Finland. Las personas participantes del proyecto recibirán dos ediciones al día del diario Helsingin Sanomat.

LA TINTA ELECTRÓNICA:

Esta tecnología conocida como ePaper—tinta electrónica en pantallas tan planas como el papel— tiene como objetivo ofrecer a las organizaciones de noticias una plataforma para difundir contenido multimedia que sea amigable con el medio ambiente.

Primero se trabajará con el contenido periodístico, pero el modelo también será usado en la distribución de material educativo. 

De acuerdo con el productor del Helsingin Sanomat, Santtu Parkkonen, esta propuesta busca conocer si el periódico físico puede ser sustituido por un dispositivo de lectura de entrega por suscripción. Afiliarse al contenido de un medio dará oportunidad a los lectores de componer una especie de revista personalizada de diferentes medios.

¿Será realidad? El ePaper se basa en el concepto de un lector de recargable, desarrollado con una célula solar. Por ello es que su costo sería bajo, según Antti Korhonen, CEO de la empresa Leia Media.

Las compañías involucradas son: Leia media, Sanoma News, Bluegiga, Anygraaf y  ADN.

Estos son los detalles que ofrece Leia media:

  • Aplicación: Prensa diaria, revistas, libros
  • Conveniencia de papel: extrema facilidad de uso
  • Manera menos costosa para distribuir contenidos
  • Es un canal que puede ser controlado por los medios
  • Dimensiones: 203 x 250 x 6 mm de espesor
  • Pantalla: 9,7 “
  • Tiempo de uso: de forma infinita con luz solar
  • Conectividad: Red inalámbrica Bluegiga

¿Qué te parece la propuesta?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres tipos de periodistas peligrosos que debes evitar

PR Daily hizo una clasificación de tres tipos de periodistas a los que deberíamos evitar. “Son peligrosos”, señaló el autor del artículo, Brad Phillips.

19-07-11

Información por WhatsApp sobre ébola entre mejores trabajos de periodismo online del mundo

Los finalistas a los Premios de Periodismo Online se dieron a conocer por la Asociación de Noticias Online. Y vale la pena revisar los trabajos de muchas categorías, como la que se refiere al periodismo de servicio público.

13-08-15

Una herramienta sencilla para crear encuestas online

Survey Monkey es una herramienta que puede ayudar a un periodista a obtener información para verificar la viabilidad de un proyecto digital, por ejemplo. Aquí se pueden crear encuestas gratis en poco tiempo, y en una amplia gama de formatos (opción múltiple, entrada de texto, entre otros).

02-08-13

COMENTARIOS