Coberturas

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información. 

La medida  aprobada por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)incluye a David Miranda, novio de Greenwald, quien fue detenido indebidamente en Reino Unido. 

“Ellos son fundamentales para la investigación (…) y tenemos la clara impresión que están en una situación de vulnerabilidad”, dijo la presidenta de la CPI, Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista. Medios brasileños señalan que el pedido resulta urgente,

Greenwald, que vive en Rio de Janeiro, reveló las denuncias de espionaje del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y requerido por su país.

Grazziotin recordó que tras esas denuncias, el apartamento de Greenwald fue asaltado.

Las denuncias de espionaje estadounidense cayeron como una bomba en Brasil, sobre todo después de que el domingo la TV Globo y Greenwald denunciaran que la operación habría alcanzado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores cercanos.

El gobierno brasileño calificó el hecho de “inaceptable” y pidió explicaciones formales, por escrito, y para esta semana, a Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista británico recibió varios disparos en ataque en Sri Lanka

El periodista británico Faraz Shauketaly se encuentra en el área de cuidados intensivos de un hospital de Sri Lanka luego de que recibiera varios disparos en un intento por matarlo, señala Press Gazette.

18-02-13

México: Simpatizante de candidato presidencial amenaza a periodista por Twitter

La periodista mexicana Katia D’Artigues denunció el pasado viernes que viene recibiendo reiteradas amenazas vía Twitter por parte de un simpatizante del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

03-06-12

10 frases de Svetlana Alexievich, la primera periodista que gana el premio Nobel de Literatura

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2015.
A continuación seleccionamos 10 frases de esta mujer de 66 años considerada una maestra del reportaje literario.

08-10-15

COMENTARIOS