Coberturas

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información. 

La medida  aprobada por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)incluye a David Miranda, novio de Greenwald, quien fue detenido indebidamente en Reino Unido. 

“Ellos son fundamentales para la investigación (…) y tenemos la clara impresión que están en una situación de vulnerabilidad”, dijo la presidenta de la CPI, Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista. Medios brasileños señalan que el pedido resulta urgente,

Greenwald, que vive en Rio de Janeiro, reveló las denuncias de espionaje del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y requerido por su país.

Grazziotin recordó que tras esas denuncias, el apartamento de Greenwald fue asaltado.

Las denuncias de espionaje estadounidense cayeron como una bomba en Brasil, sobre todo después de que el domingo la TV Globo y Greenwald denunciaran que la operación habría alcanzado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores cercanos.

El gobierno brasileño calificó el hecho de “inaceptable” y pidió explicaciones formales, por escrito, y para esta semana, a Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo ser una periodista freelance y no morir en el intento

Marta Gómez-Rodulfo es española y lleva once años como periodista freelance. Como corresponsal del periódico El Mundo y colaboradora de El Universal, Vogue, Rolling Stone y YoDona, esta reportera nos habla de lo que sabe: hacer periodismo, sobrevivir bien como freelance y contar historias.

17-04-12

Así explica The Guardian a sus usuarios la cobertura sobre el caso Snowden

The Guardian abrió hoy un espacio en su web para contestar a sus usuarios toda pregunta relacionada a la cobertura del caso Ewdard Snowden. El editor en jefe Alan Rusbridger, y la editora de The Guardian para Estados Unidos, Janine Gibson, vienen contestando las preguntas que los usuarios formulan desde Twitter con el hashtag #myNSAquestion y en el mismo sitio.

26-08-13

Actor británico perdería su Twitter por publicar número de periodista

El actor británico Russell Brand está en riesgo de perder su cuenta en Twitter por no controlar su temperamento. Su grave error fue publicar información personal de un periodista del Daily Mail en la red social, hecho que viola los estatutos de privacidad planteados por la plataforma

08-12-14

COMENTARIOS