Coberturas

Brasil: Senado investiga espionaje de EE.UU y pide protección para periodista por caso Snowden

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de septiembre del 2013

Glenn Greenwald (derecha) y  David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

Glenn Greenwald (derecha) y David Miranda, Fotografía: Janine Gibson (The Guardian)

El Senado brasileño instaló hoy una comisión para investigar las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil y pidió protección policial para Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que vive en Brasil y que divulgó la información. 

La medida  aprobada por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)incluye a David Miranda, novio de Greenwald, quien fue detenido indebidamente en Reino Unido. 

“Ellos son fundamentales para la investigación (…) y tenemos la clara impresión que están en una situación de vulnerabilidad”, dijo la presidenta de la CPI, Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista. Medios brasileños señalan que el pedido resulta urgente,

Greenwald, que vive en Rio de Janeiro, reveló las denuncias de espionaje del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y requerido por su país.

Grazziotin recordó que tras esas denuncias, el apartamento de Greenwald fue asaltado.

Las denuncias de espionaje estadounidense cayeron como una bomba en Brasil, sobre todo después de que el domingo la TV Globo y Greenwald denunciaran que la operación habría alcanzado las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores cercanos.

El gobierno brasileño calificó el hecho de “inaceptable” y pidió explicaciones formales, por escrito, y para esta semana, a Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google dedica su Doodle a la periodista Nelly Bly

Nellie Bly viajó por todo el planeta durante 72 días, seis horas, once minutos y catorce segundos. Batió el récord establecido en ese momento y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al globo sin ninguna compañía.

05-05-15

Atención, periodista: 8 buenas razones para prestarle cada vez más atención a LinkedIn

LinkedIn es, para muchos, como la cenicienta de las redes sociales. No se le presta atención por falta de tiempo, sin embargo, hay buenas razones para mantener nuestra cuenta en un óptimo nivel.

06-09-13

110 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2012

La ong Press Emblem Campaign (PEC) informó que 110 periodistas han sido asesinados en los primeros nueve meses del año. Siria y Somalia son los que registran más víctimas. Latinoamérica también es una región peligrosa para los periodistas.

02-10-12

COMENTARIOS