Noticias

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de octubre del 2014

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

En el encuentro dedicado a la libertad de prensa se compartieron algunas cifras preocupantes en varios países latinoamericanos:

  •  Se denunció el excesivo control del gobierno argentino sobre los medios de comunicación.
  • En Guatemala hay manipulación de los medios con publicidad oficial. Además, hay denuncias de medios cerrados y allanados, así como periodistas golpeados y ataques cibernéticos.
  • Más de 90 periodistas fueron amenazados en Colombia en el 2014, casi el doble que el año anterior.
  • Colombia denunció que los periodistas son detenidos por fuerzas oficiales y reporteros amedrentados por grupos paramilitares e ilegales.
  • En Brasil, hay censura judicial en época electoral. Se ha registrado 138 pedidos judiciales para que los medios retiren contenido.
  • Además, 80 periodistas tienen medidas de protección por el gobierno en Colombia debido a amenazas de diferentes grupos ilegales.
  • El informe de Chile revela que la Ley que evita la publicidad dirigida a menores de 14 años afectaría a los anunciantes en los medios.

Sigue la discusión en Twitter:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Repudian a Jefe de Gobierno por querer comprar el silencio de un reportero gráfico

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina emitió un comunicado en el que “repudia el intento del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de comprar fotos que lo comprometen”.

02-01-14

El cultivo de fuentes fue clave para el periodista que reveló el cáncer de Chávez

El periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardi no solo reveló al mundo que el presidente Hugo Chávez tenía cáncer sino que se dedicó, hasta el día de su muerte del mandatario, a investigar sobre su salud, haciendo seguimiento a fuentes, cruzando información y, al mismo tiempo, sorteando los obstáculos que le imponía el gobierno y tratando de preservar su seguridad.

08-03-13

Asesinan a golpes a periodista mexicano

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, aseguró en Twitter que “su muerte no quedara impune”.

30-05-18

COMENTARIOS