Noticias

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de octubre del 2014

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

En el encuentro dedicado a la libertad de prensa se compartieron algunas cifras preocupantes en varios países latinoamericanos:

  •  Se denunció el excesivo control del gobierno argentino sobre los medios de comunicación.
  • En Guatemala hay manipulación de los medios con publicidad oficial. Además, hay denuncias de medios cerrados y allanados, así como periodistas golpeados y ataques cibernéticos.
  • Más de 90 periodistas fueron amenazados en Colombia en el 2014, casi el doble que el año anterior.
  • Colombia denunció que los periodistas son detenidos por fuerzas oficiales y reporteros amedrentados por grupos paramilitares e ilegales.
  • En Brasil, hay censura judicial en época electoral. Se ha registrado 138 pedidos judiciales para que los medios retiren contenido.
  • Además, 80 periodistas tienen medidas de protección por el gobierno en Colombia debido a amenazas de diferentes grupos ilegales.
  • El informe de Chile revela que la Ley que evita la publicidad dirigida a menores de 14 años afectaría a los anunciantes en los medios.

Sigue la discusión en Twitter:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freeelance es acusado de espionaje en Argelia

Su familia ha manifestado desconocer las razones de su detención, mostrando preocupación por su estado de salud, y su abogado, Khaled Bourayou, se ha quejado de no poder acceder a información para su defensa, advierte el Comité de Protección de Periodistas (CPP).

08-07-17

Periodista español despotrica contra barrio limeño

En el afán de dar cuenta de las declaraciones de la madre biológica de la hija adoptiva de Isabel Pantoja, un equipo de producción de un programa de Telecinco de España llegó a Lima para entrevistar a la mujer.

09-10-15

Bloguera Yoani Sánchez lanzará diario digital en Cuba

La periodista aclaró que su nuevo proyecto no será un medio anticastrista, y que se encargará de mostrar la realidad de su país.

01-02-14

COMENTARIOS