Noticias

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de octubre del 2014

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

En el encuentro dedicado a la libertad de prensa se compartieron algunas cifras preocupantes en varios países latinoamericanos:

  •  Se denunció el excesivo control del gobierno argentino sobre los medios de comunicación.
  • En Guatemala hay manipulación de los medios con publicidad oficial. Además, hay denuncias de medios cerrados y allanados, así como periodistas golpeados y ataques cibernéticos.
  • Más de 90 periodistas fueron amenazados en Colombia en el 2014, casi el doble que el año anterior.
  • Colombia denunció que los periodistas son detenidos por fuerzas oficiales y reporteros amedrentados por grupos paramilitares e ilegales.
  • En Brasil, hay censura judicial en época electoral. Se ha registrado 138 pedidos judiciales para que los medios retiren contenido.
  • Además, 80 periodistas tienen medidas de protección por el gobierno en Colombia debido a amenazas de diferentes grupos ilegales.
  • El informe de Chile revela que la Ley que evita la publicidad dirigida a menores de 14 años afectaría a los anunciantes en los medios.

Sigue la discusión en Twitter:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen arbitrariamente a periodista en Uganda

Una corresponsal de una cadena televisiva de Kenia fue detenida durante una intervención policial en Uganda.

28-11-16

México: Allanan casa de periodista hostigado

Mientras se dirigía a denunciar los constantes hostigamientos, la Policía mexicana ingresó ilegalmente a la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, en Guerrero. Los ataques a los comunicadores mexicanos no cesan.

02-03-14

Periodista es arrastrada por una ola mientras informaba

Estar cerca de la noticia no siempre es necesario. Así lo demostró una reportera francesa, quien en su afán por informar sobre la marea alta fue arrastrada por una ola.

21-02-15

COMENTARIOS