Claves

Las razones por las que ProPublica mantiene su modelo sin fines de lucro

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de septiembre del 2013

propublica

Las organizaciones sin fines de lucro y exitosas como ProPublica son escasas por esta época. Por eso, recoger su modelo de funcionamiento puede alentar a muchos periodistas y medios a crear y mantener más de estas alternativas, que tengan como fin último practicar un periodismo en pro de las personas.

“El periodismo de investigación es fundamental para la democracia y tenemos que encontrar formas creativas de hacer que suceda en medio de los cambios dolorosos en la economía y los negocios”, señaló Paul Steiger, fundador y director de la referida organización de noticias, a The Media Online.

Así como el New York Times considera que su muro de pagos es la “más exitosa decisión” que ha realizado en años, debido a los buenos resultados que tiene, Steiger cree que ser una institución sin fines de lucro es lo más acertado para prosperar en esta era digital. 

Una de las claves que encontró el exjefe de redacción del Wall Street Journal fue, ante la negativa de muchos anunciantes de que su marca aparezca al lado de un destape trascendental, persuadir a filántropos y millonarios -que los hay- dispuestos a donar parte de su fortuna al desarrollo del periodismo de investigación.

La trayectoria de 16 años de Paul Steiger como periodista pesan al momento en que solicita financiación a alguno de estas personas que saben en qué gastar su dinero. Uno de sus principales financistas es la Fundación Sandler.

Pero para tener este apoyo, el directivo de ProPublica debe cumplir con requisitos, que por lo visto satisfacen a sus donantes.

Veamos:

1. Tener un personal permanente y capaz . “Para hacer el tipo de periodismo que queríamos hacer, debemos tener a la gente lo suficientemente cómoda para permanecer en la historia , siempre y cuando sea necesario. También se deben aceptar pozos secos (historias sin futuro )”, dijo.

2. Asociarse con grandes medios. Un paso fundamental de ProPublica fue asociarse con una o dos grandes organizaciones de noticias para hacer las historias más grandes . Steiger explicó que podían concederse cierta exclusividad en un corto período de tiempo a cambio de una buena visibilidad .

3. Garantizar el más amplio alcance. Distribuir el material libremente en la web 

4. Fnalmente, como director, él sería el único responsable de los contenidos y los proveedores de fondos (financiación) y otros colaboradores no tendría voz y voto en la selección historia.

Fuente:  The Media Online

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corrupción en Ecuador: “Nosotros gritamos donde todos susurran”

Calderón habló de algunos casos de corrupción en Ecuador, su país, en donde señaló que los periodistas son parte de la sociedad civil y que junto a ella tienen una lucha colectiva contra la corrupción

30-05-13

Cómo hacer periodismo investigativo y sobrevivir en el intento

El periodismo de investigación es una de las áreas más olvidadas de los medios de comunicación. María Teresa Ronderos, comunicadora e investigadora colombiana, señala que “el principal requisito para hacer buen periodismo investigativo es la paciencia y la perseverancia”. Esto responde a la necesidad de profundidad en los temas coyunturales que exigen un tratamiento rígido por parte del medio.

29-03-16

Descarga el libro ‘Háblame de tus fuentes’, la experiencia de veinte reporteros de investigación

En el libro se toca temas como el manejo del off the record, la protección de la integridad de la fuente, el pago por información, la relación con la fuente después de la publicación, así como la importancia del editor.

22-02-18

COMENTARIOS