Claves

40+ aplicaciones y recursos en línea para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de abril del 2017

Internet cuenta con recursos que pueden enriquecer el trabajo de un periodista de investigación. En muchos casos, las herramientas son gratuitas.

El proceso empieza con el análisis del tema o caso de cobertura. Google Docs puede ser un inicio para recopilar esas ideas. Luego hay que poner en marcha un plan que también puede ser organizado en este recurso.

Lo que sigue es utilizar el clásico proceso: hallazgo, verificación y presentación de contenido. Al respecto, Ezra Eeman, fundador de @Journalism2ls, presentó más de 40 aplicaciones  y herramientas que podrán ser de utilidad para el periodismo.

Destacamos algunos recursos que anteriormente no hemos compartido:

  • XMind. Permite realizar mapas mentales para organizar nuestras ideas de cobertura.
  • Versionista. Es una herramienta que detecta los cambios en una página web.  Así podrás verificar si una compañía o institución pública está ocultando algo.
  • Wikiwash. Es similar porque permite rastrear los cambios en Wikipedia
  • Startpage. Permite realizar búsquedas sin guardar tu IP ni guarda las cookies.  No va a guardar tu historial de búsquedas.
  • Open Corporates. Tiene bases de datos de todo el mundo.
  • Little Sis. Es una base de datos de personalidades influyentes, incluye sus funciones, compañías, etc.

Revisa la presentación completa:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que los periodistas debemos saber sobre las entrevistas en video

Para realizar buenas entrevistas en video, no basta con hacer buenas preguntas. El éxito dependerá en gran medida de la calidad del vídeo y del audio y de que preparemos adecuadamente las preguntas y la locación con el fin de conseguir una grabación exitosa. Si bien la mayoría de periodistas no manejamos los aspectos técnicos, es recomendable que tengamos algunas nociones básicas.

11-02-13

11 cosas que las agencias de comunicación odian de los periodistas

PRNewser, una web informativa del sector de la comunicación ha creado una lista con once cosas que los profesionales que trabajan en agencias de comunicación odian de los periodistas. La lista difundida por el blog 233 grados es contundente:

10-12-13

Solo un 21% de los adultos británicos cree que los periodistas dicen la verdad

Críticos resultados. Un sondeo de Ipsos MORI señala que en el Reino Unido solo un 21% de los adultos británicos cree que los periodistas dicen la verdad, con lo que se ubican por debajo de los miembros del Parlamento, quienes alcanzaron un 23% en el mismo aspecto.

19-02-13

COMENTARIOS