Coberturas

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2013

PERIODISTAS DIGITALES

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, reseña El Nuevo Herald.

Desde la semana pasada “ocho diarios de la provincia venezolana cerraron porque no consiguen papel. Esta forma de cerco económico que se realiza en la actualidad no es más que otra arma para acabar con ventanas informativas”, denunció el periodista y profesor de periodismo de la Universidad Central de Venezuela Eduardo Orozco, quien viajó a Miami junto a otros profesionales  para participar del foro “El Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) y el instituto Miami Dade College.

El periodista ecuatoriano Emilio Palacios, excolumnista del diario El Universo, exiliado en Miami tras una abierta confrontación con el presidente Rafael Correa;  Alejandro Aguirre, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  y Guillermo Lousteau, presidente del InterAmerican Institute for Democracy, llamaron la atención sobre la situación de la prensa en la región.

Las exposiciones de los periodistas venezolanos, delegación mayoritaria en el foro, “narró un escenario que deja a Venezuela como el país que ha llegado más lejos en su afán por controlar a la prensa y concentrar medios de comunicación en manos del Estado”.

“Los tres puntos fundamentales de la situación que atraviesan varios países de la región es primero, la restricciones a la libertad de prensa, segundo los ataques a la prensa -con fórmulas de descrédito de opositores en cadenas nacionales, por ejemplo-, y algo que es nuevo y propio de estos gobiernos, que es la concentración de medios en sus manos”, dijo el argentino Guillermo Lousteau.

Algunos tuits de la jornada:

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo eran las versiones online de los diarios en 1981

Cuando no podemos comprar un diario, visitamos su versión online. Es algo casi intuitivo, pero en 1981 era algo totalmente nuevo. Los lectores tenían que descargar durante dos horas esas versiones a través de una conexión telefónica.

21-02-12

Más del 10% de tráfico de los diarios europeos proviene de Facebook

El mayor tráfico de entrada precedido de una visita a Facebook lo tuvo la página del diario turco Milliyet, con casi una quinta parte del total (18.9%).

19-01-12

Recomendaciones para empleadores y periodistas sobre el uso de redes sociales

Los medios necesitan periodistas con una marca digital. Sin embargo, las redacciones no están preparadas para ver a sus redactores o editores emitiendo “a título personal” opiniones sobre temas complejos.

05-03-12

COMENTARIOS