Noticias

Periodista decide no usar apodo para referirse a equipo de la NFL por ser ofensivo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de septiembre del 2013

(Foto Getty Images)

(Foto Getty Images)

En el periodismo deportivo el uso de seudónimos y apodos para equipos y jugadores es muy común. Es parte del lenguaje y el argot al que ya se han acostumbrado las mismas personas. Pero cuando esta práctica se torna ofensiva, lo mejor es parar y encontrar otras buenas maneras de referirse a alguien.

Esto es lo que ha decidido hacer Peter King, columnista del sitio The MMQB, con el equipo de la National Football League (NFL), los Washington Redskins. Él tomó esta postura al considerar que Redskins (pieles rojas) es un apelativo ofensivo y racista contra un sector social de Estados Unidos.

“He decidido dejar de usar el apodo del equipo de Washington (…) Algunas personas y algunas organizaciones de nativos americanos, como el muy respetado American Indian Movement, piensan que el apodo es un insulto”, argumentó King en su columna, en donde señaló haber tomado esta decisión personalmente sin persuadir a sus colegas de la web a hacer lo mismo.

El también editor en jefe de The MMQB indicó que, si bien “el equipo siente que no es un insulto (el apodo), y habiendo varios líderes nativos americanos prominentes que están de acuerdo”, él no puede seguir usándolo debido a la incomodidad que ha sentido los últimos tres años al referirse a este equipo como Redskins.

Cabe destacar que el Washington Redskins tiene como logo el rostro dibujado de un nativo norteamericano.

Otros medios también tomaron la decisión de no mencionar en sus noticias el apelativo de este equipo de fútbol americano. El sitio Slate y The New Republic hicieron lo propio al respecto.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

07-05-12

Cuando un medio se rinde ante la presión de los intereses económicos

ESPN se encuentra en el ojo de la crítica. La televisora evitó la difusión de informes periodísticos acerca de los casos registrados de jugadores de fútbol americano que habían sufrido traumatismos cerebrales en pleno campo de juego. De acuerdo a un informe del New York Times, el medio cedió ante las presiones de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés).

23-08-13

Twitter retransmitirá en directo los partidos de la NFL

La red social suscribió un acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de EE.UU. para emitir en ‘streaming’ 10 partidos de aquí a final de temporada.

05-04-16

COMENTARIOS