Noticias

Cuando un periodista transgrede leyes en busca de una noticia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de septiembre del 2013

periodistas

Joel van Houdt y Lucas Mogelson, ambos periodistas del New York Times, emprendieron un peligroso viaje en un barco hacia Australia, junto a otros 55 pasajeros que buscaban asilarse en el país oceánico de manera ilegal. El objetivo era mostrar cómo agentes externos se las arreglan para vulnerar las normas y la seguridad limítrofe de un país.

Si bien esta ha sido una hazaña con fines periodísticos, esto no aparta el hecho de que van Houdt y Mogelson violaron leyes que son penadas, en casos extremos, hasta con cárcel. La nota aún no ha sido publicada por el NYT, ya que ambos reporteros arribaron a la isla australiana Christmas ayer.

De acuerdo a The Guardian, se estima que más de 1,000 personas han perdido la vida tratando de llegar a Australia en barco desde el año 2007, y que decenas de miles de dólares se intercambian cada vez que un traficante de personas facilita el viaje, aprovechando la miseria de los que huyen de la persecución.

Al hacerse conocida esta noticia, los usuarios no duraron en abrir un debate en Twitter  para discutir los valores éticos ausentes en este procedimiento. El acontecimiento lo reveló ABC News y fue el medio que promovió las reacciones de los internautas.

Hasta el gerente de comunicaciones del departamento australiano de inmigración, Sandi Logan, participó del debate al ver perjudicada la imagen de su institución. Él calificó de “una locura arriesgada” lo hecho por los dos corresponsales.

En la actualidad, todos los solicitantes de asilo que lleguen en barco son reubicados automáticamente en Papua Nueva Guinea o el pequeño estado insular del Pacífico de Nauru, en un modelo de tratamiento mar adentro condenado por la ONU.

Joel van Houdt y Lucas Mogelson han sido testigos presenciales, y protagonistas, de una práctica que es sancionada por el Estado. Si se les aplica alguna pena, no tendrían lugar a reclamo.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times da prioridad a la narración multimedia con proyecto Snow Fall

Las narraciones a través de textos, fotos, vídeos y gráficos interactivos se ha convertido en una prioridad para The New York Times. Una muestra de ello es el proyecto Snow Fall, que cuenta la historia de unos esquiadores atrapados bajo una avalancha de nieve en en las montañas Cascade, en Washington.

22-12-12

New York Times eleva la tarifa de suscripción

¿Síntoma de crisis? El New York Times notificó a sus suscriptores que reciben el diario en su domicilio que, a partir del 6 de enero, la tarifa aumentará. Esta es una forma de lidiar con la caída de ingresos publicitarios en la web y el impreso.

16-12-13

Medios recurren a la innovación digital para promover debate sobre el matrimonio gay

Un hecho trascendental para Estados Unidos como la anulación de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que se dio esta semana, continúa generando discusiones en las redes sociales. Pero con anterioridad, el Washington Post sabía que esta reacción sucedería, por lo que se preparó para la ocasión.

29-06-13

COMENTARIOS