Noticias

Syria Deeply: el sitio especializado que revoluciona la manera de hacer periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de septiembre del 2013

3017125-inline-news-deeply-inline-2

Siria, y en general el Medio Oriente, es un espacio geográfico desconocido para la mayoría de personas que vive en Occidente. La diversidad de culturas que existen aquí hace aún más complejo entender el estilo de vida de sus habitantes. A esto se suma el lamentable protagonismo que tiene por la violencia interna. Informar de forma clara sobre esta realidad es un reto periodístico.

Es por ello que Lara Setrakian se propuso ahondar y especializarse en la realidad siria, como un tema que merece ser explicado hasta su más mínimo detalle. Ella creó Syria Deeply, un sitio que busca explicar la crisis social y la manera como es gobernada esa nación por Bashar Assad. La web aún está en etapa beta, pero es una de las principales fuentes periodísticas sobre Siria.

Los orígenes de Setrakian, quien es estadounidense pero de padres armenios, la llevaron a crear este medio bajo una única premisa: “pensar como un inmigrante”. “Los inmigrantes están acostumbrados a ser luchadores”, dijo la periodista en una entrevista a Co.Exit. “Yo estaba en sintonía con la cultura de otro lugar, constantemente entrelazadas”, aseguró.

Ella actúa como freelance, ya que es corresponsal para ABC News y la agencia Bloomberg. Haber sido enviada especial por la televisora norteamericana a Medio Oriente, para cubrir la crisis de violencia en la zona, la llevaron a querer entender más sobre la cultura en esta parte del mundo. Lo mejor de todo es que quiso compartir sus conocimientos con Syria Deeply.

LA COBERTURA DE UN TEMA DESCONOCIDO

La crisis en Siria fue elegida como el primer gran tópico de Syria Deeply porque Lara Setrakian “nunca había visto una historia que tuviera un alto grado de importancia y un bajo grado de comprensión”. Ella se dio cuenta que la cobertura occidental era muy superficial y podía confundir a los lectores antes que aclarar sus dudas.

“Aquí está el resultado final. Estamos en una época en que podemos comunicarnos con la gente en esta parte del mundo . Y por lo general, si reúnes los colaboradores adecuados, se puede empezar a escuchar en el teatro a más, contando su propia historia”, comentó Setrakian.

Para sustentar la página, la reportera ha logrado brindar talleres para entender Siria. Además, acaba de asociarse con el Foro Económico Mundial, por lo que recibirá un buen financiamiento para continuar con sus labores.

Si uno entra a Syria Deeply podrá acceder a artículos de análisis, videos en el que se entrevista a expertos, un mapa actualizado en el que se muestran los asesinatos registrados en Siria, así como espacios para interactuar desde las redes sociales. Cuenta con lo necesario para informar sin tapujos sobre la situación siria.

Fuente: Co.Exit

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere un periodista de Al Jazeera en un bombardeo

El periodista Ibrahim al Omar, un colaborador de Al Jazeera Mubashar, murió en “ataques aéreos rusos en Tarmanin”.

11-07-16

Syria Media Safety, consejos para periodistas que cubren al guerra civil en Siria

El portal Syria Media Safety ya está disponible para todos los periodistas que quieran recibir sugerencias sobre la cobertura de la guerra civil en Siria. Se trata de recursos que serán útiles si están siguiendo el caso de los refugiados, pero también los problemas de seguridad que hay en ese país. Algunos consejos que deben ser […]

29-09-15

Los cuerpos de periodistas fallecidos en Siria llegaron a París

Los cuerpos de los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik, quienes fallecieron durante un atentado en Siria, llegaron hoy al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.

04-03-12

COMENTARIOS