Noticias

Syria Deeply: el sitio especializado que revoluciona la manera de hacer periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de septiembre del 2013

3017125-inline-news-deeply-inline-2

Siria, y en general el Medio Oriente, es un espacio geográfico desconocido para la mayoría de personas que vive en Occidente. La diversidad de culturas que existen aquí hace aún más complejo entender el estilo de vida de sus habitantes. A esto se suma el lamentable protagonismo que tiene por la violencia interna. Informar de forma clara sobre esta realidad es un reto periodístico.

Es por ello que Lara Setrakian se propuso ahondar y especializarse en la realidad siria, como un tema que merece ser explicado hasta su más mínimo detalle. Ella creó Syria Deeply, un sitio que busca explicar la crisis social y la manera como es gobernada esa nación por Bashar Assad. La web aún está en etapa beta, pero es una de las principales fuentes periodísticas sobre Siria.

Los orígenes de Setrakian, quien es estadounidense pero de padres armenios, la llevaron a crear este medio bajo una única premisa: “pensar como un inmigrante”. “Los inmigrantes están acostumbrados a ser luchadores”, dijo la periodista en una entrevista a Co.Exit. “Yo estaba en sintonía con la cultura de otro lugar, constantemente entrelazadas”, aseguró.

Ella actúa como freelance, ya que es corresponsal para ABC News y la agencia Bloomberg. Haber sido enviada especial por la televisora norteamericana a Medio Oriente, para cubrir la crisis de violencia en la zona, la llevaron a querer entender más sobre la cultura en esta parte del mundo. Lo mejor de todo es que quiso compartir sus conocimientos con Syria Deeply.

LA COBERTURA DE UN TEMA DESCONOCIDO

La crisis en Siria fue elegida como el primer gran tópico de Syria Deeply porque Lara Setrakian “nunca había visto una historia que tuviera un alto grado de importancia y un bajo grado de comprensión”. Ella se dio cuenta que la cobertura occidental era muy superficial y podía confundir a los lectores antes que aclarar sus dudas.

“Aquí está el resultado final. Estamos en una época en que podemos comunicarnos con la gente en esta parte del mundo . Y por lo general, si reúnes los colaboradores adecuados, se puede empezar a escuchar en el teatro a más, contando su propia historia”, comentó Setrakian.

Para sustentar la página, la reportera ha logrado brindar talleres para entender Siria. Además, acaba de asociarse con el Foro Económico Mundial, por lo que recibirá un buen financiamiento para continuar con sus labores.

Si uno entra a Syria Deeply podrá acceder a artículos de análisis, videos en el que se entrevista a expertos, un mapa actualizado en el que se muestran los asesinatos registrados en Siria, así como espacios para interactuar desde las redes sociales. Cuenta con lo necesario para informar sin tapujos sobre la situación siria.

Fuente: Co.Exit

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Despido del fotoperiodista de AP deja muchas lecciones

Ya Contreras reconoció su error en una carta pública, en la que pidió, además, a colegas y estudiantes, a no seguir con ese ejemplo. Un pronunciamiento que ha motivado el aplauso de la comunidad periodística.

25-01-14

Don McCullin, un reportero gráfico que a sus 77 años no piensa retirarse

El reportero gráfico Don McCullin no piensa retirarse y volvió a la línea de batalla a sus 77 años, pero esta vez a Siria, donde alrededor de 60,000 personas han muerto por el conflicto que se vive en ese país.

05-01-13

Usuario de Twitter alertó de bombardeo antes que gobierno de EE.UU.

Media hora antes que Estados Unidos informara que continúa con los ataques contra el Estado Islámico (EI) en Siria, un usuario en ese país comenzó a reportar los ataques.

23-09-14

COMENTARIOS