Claves

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de septiembre del 2013

Periodistas

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland TribuneRobert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

Se están preocupado por la disminución de la atención a la diversidad en las salas de redacción. Maynard sostiene que es un desafío tratar este tema en las redacciones, pues está en segundo plano debido a que el negocio entró en pánico con la llegada e Internet.

Cerca del 90% de los jefes de redacciones son blancos. La Sociedad Americana de Editores de Noticias, en su estudio anual de la diversidad, indica que hubo una disminución de los periodistas considerados parte de las minorías. De otro lado, se reconoce que la diversidad es importante para el periodismo y la democracia.

EE.UU. “no puede ser el país que queremos que sea, si la historia es contada por un solo grupo de ciudadanos. Nuestro objetivo es dar a todos los estadounidenses acceso a la verdad”, recuerdan que refirió . Robert Maynard, en su último discurso público.

 “La gente debe entender que la diversidad es un componente de la excelencia”, aseveró  su hija. 

En la actualidad se está trabajando por insertar a las minorías, como los afroamericanos o latinos, en la industria periodística. Tener variedad en el personal ofrece mejores coberturas, en opinión de Maynard.

La diversidad es “una táctica de supervivencia” para las salas de redacción que luchan por mantenerse a flote,  señala Maynard.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se prepara ProPublica para cubrir la presidencia de Donald Trump

ProPublica, agencia de noticias independiente y sin ánimo de lucro ubicada en Manhattam, Nueva York, está muy bien de salud.

10-02-17

Cómo sirven las redes sociales a las rutinas periodísticas de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación social son instrumento para la participación ciudadana.

03-10-19

Cien años después, diario de Mississippi tuvo que cerrar

The Laurel Leader-Call, un diario de la pequeña ciudad de Laurel, en Mississippi, publicó su última edición el 29 de marzo luego de 100 años de existencia.

03-04-12

COMENTARIOS