Claves
Periodista denuncia maltrato y arresto por ingresar a la Universidad de Yale
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de septiembre del 2013

La periodista brasileña Claudia Trevisan viajó a la Universidad de Yale buscando una entrevista, pero al llegar allí, en el campus, fue arrestada, esposada y recluida en una celda durante varias horas, informa The Guardian.
La corresponsal de O Estado de S. Paulo —de 48 años de edad— contó y denunció a dicho medio que la Policía se comportó con extrema y desproporcionada violencia. La detuvieron por una supuesta entrada ilegal al país el último jueves.
Al llegar al recinto universitario, la reportera preguntó la ubicación de una de las fuentes que necesita para una investigación en Brasil. Fue a la facultad de derecho para confirmar el paradero de su entrevistado, pero pronto un oficial de la Policía comenzó a hacerle preguntas hasta que confiscó su pasaporte. El interrogatorio empezó mientras escuchaba que no tenía permiso para estar en ese lugar.
Trevisan terminó en una comisaría de New Haven, en donde permaneció más de tres horas.
EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO
La periodista refirió que ya había coordinado sus movimientos un día antes. La informadora admitió que no tenía cómo identificarse como periodista en la escuela de leyes, pero que nada la hacía prever que no iba a tener derecho a entrar al edificio y que iba a estar quebrantando la ley por ello.
“Me esposaron, tratándome como un criminal. Es totalmente sorprendente. Para mí fue difícil de entender y totalmente innecesario. Es la violencia contra un periodista que está tratando de hacer su trabajo”, sostuvo.
La universidad, por su parte, indicó que Trevisan planeaba ingresar a un seminario (al que iba su fuente) privado para el público y los medios de comunicación. De acuerdo con el comunicado, entró a la escuela sin permiso, por lo cual fue arrestada cuando fue descubierta.
La Universidad de Yale informó que no planea presentar cargos, pese a que el allanamiento fue justificado. La Policía, se indica, siguió los procedimientos normales y “la Sra. Trevisan no fue maltratada de ninguna manera”, explicó la institución.
O Estado de S. Paulo ya se pronunció contra su tratamiento.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben usar las leyes de transparencia y de acceso a la información
Alejandra Xanic, ganadora del Premio Pulitzer 2013 al periodismo investigativo, se consolidó como una de las principales expertas en el uso de las leyes de transparencia y acceso a la información de México. Y precisamente es lo que recomienda a sus colegas usar para tomar ventaja en sus investigaciones.
29-06-13
Este es el ‘radar social’ de MTV
Parece que la cadena MTV usó como excusa la realización del MTV Video Music Awards 2013 para revelar una herramienta social potente y que no debemos pasar desapercibida, pues le ha hecho seguimiento a una gran cantidad de medios sociales en torno al evento.
26-08-13
Así le respondió Mark Zuckerberg a Donald Trump tras ataques
La última semana Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, respondió los comentarios realizados por el presidente Donald Trump afirmando que la plataforma siempre ha estado en su contra.
01-10-17