Claves

Periodista denuncia maltrato y arresto por ingresar a la Universidad de Yale

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2013

CLAUDIA_TREVISAN

Foto: Editora Contexto

La periodista brasileña Claudia Trevisan  viajó a la Universidad de Yale buscando una entrevista, pero al llegar allí, en el campus, fue arrestada, esposada y recluida en una celda durante varias horas, informa The Guardian.

La corresponsal de O Estado de S. Paulo —de 48 años de edad— contó y denunció a dicho medio que la Policía se comportó con extrema y desproporcionada violencia. La detuvieron por una supuesta entrada ilegal al país el último jueves.

Al llegar al recinto universitario, la reportera preguntó la ubicación de una de las fuentes que necesita para una investigación en Brasil. Fue a la facultad de derecho para confirmar el paradero de su entrevistado, pero pronto un oficial de la Policía comenzó a hacerle preguntas hasta que confiscó su pasaporte. El interrogatorio empezó mientras escuchaba que no tenía permiso para estar en ese lugar.

Trevisan terminó en una comisaría de New Haven, en donde permaneció más de tres horas. 

EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

La periodista refirió que ya había coordinado sus movimientos un día antes. La informadora admitió que no tenía cómo identificarse como periodista en la escuela de leyes, pero que nada la hacía prever que no iba a tener derecho a entrar al edificio y que iba a estar quebrantando la ley por ello.

Me esposaron, tratándome como un criminal. Es totalmente sorprendente. Para mí fue difícil de entender y totalmente innecesario. Es la violencia contra un periodista que está tratando de hacer su trabajo”, sostuvo.

La universidad, por su parte, indicó que Trevisan planeaba ingresar a un seminario (al que iba su fuente) privado para el público y los medios de comunicación. De acuerdo con el comunicado, entró a la escuela  sin permiso, por lo cual fue arrestada cuando fue descubierta.

La Universidad de Yale informó que no planea presentar cargos, pese a que el allanamiento fue justificado. La Policía, se indica, siguió los procedimientos normales y “la Sra. Trevisan no fue maltratada de ninguna manera”, explicó la institución.

O Estado de S. Paulo ya se pronunció contra su tratamiento.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tuenti busca diferenciarse de otras redes sociales poniendo énfasis en la privacidad

El CEO y fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, presentó en Brasil la versión en portugués de esta red social y destacó que su compañía, con sede en Madrid, está apostando por facilitar a los usuarios el control de su privacidad.

01-02-13

Ecuador: Editor general de La Hora enfrenta acusación de calumnia del Gobierno por un tuit

El editor general de Diario La Hora de Ecuador, Luis Vivanco, recibió una citación para rendir su declaración ante la Fiscalía General del Estado este lunes por una acusación en su contra planteada, aparentemente, por el Ministerio del Interior. El delito: calumnia.

15-05-17

Twitter lanza blog para usuarios en Reino Unido

Twitter sigue creciendo y lo mejor es que se personaliza de acuerdo a su audiencia. La red de microblogging acaba de lanzar un blog para usuarios en Reino Unido

14-09-11

COMENTARIOS