Coberturas

Periodista permanece en la cárcel por revelar que existen islámicos homosexuales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de octubre del 2013

(Foto The Guardian)

(Foto The Guardian)

Siamak Ghaderi fue condenado en 2011 a cuatro años de prisión, 60 latigazos y una multa por su trabajo como periodista, por contradecir al expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que en 2007 aseguró que no existían homosexuales en la comunidad islámica. 

Ghaderi, quien en ese entonces trabajaba para el medio estatal Irna, refutó la versión de Ahmadinejad al recoger los testimonios de iraníes gays y publicarlos en línea. Dos años después, creó su blog personal “Our Irna”, en donde informaba sobre el descontento de las personas sobre el tema de la comunidad homosexual.

Según The Guardian, su blog se filtró y en agosto de 2010 funcionarios de seguridad lo detuvieron en su casa y se lo llevaron a la cárcel, en donde permaneció incomunicado. Un año después él fue hallado culpable de “insultar al presidente”, “difundir propaganda contra el régimen”, “actuar contra la seguridad nacional” y otras acusaciones vagas que usualmente se usan contra activistas.

Amnistía Internacional informó que Siamak Ghaderi fue uno de al menos 14 presos políticos que fueron azotados en la cárcel, en 2012. Y en todos estos años, su esposa permanece a la espera de su liberación.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno iraní es acusado de hostigar a familiares de periodistas de la BBC

Terrible. Este viernes la ONG Human Rights Watchha denunció que el Gobierno iraní habría estado llevando a cabo actos de intimidación a familiares y amigos de periodistas iraníes en el extranjero.

04-02-12

Gobierno iraní cerró oficina de Reuters en Teherán

El gobierno iraní cerró la oficina de la agencia Reuters en Teherán debido a que el medio presentó un video de estudiantes de artes marciales a las que calificó como “terroristas”, informó el funcionario Mohamad Javad Aghajari.

03-04-12

Irán: Tribunal cierra diario que criticó ley del ‘ojo por ojo’

Un análisis de The Guardian da cuenta de que la presencia de Aseman en el país fue recibida con entusiasmo. Pero su efímera existencia pone en duda las posibilidades de desarrollar un periodismo independiente.

22-02-14

COMENTARIOS