Coberturas

Periodista permanece en la cárcel por revelar que existen islámicos homosexuales

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de octubre del 2013

(Foto The Guardian)

(Foto The Guardian)

Siamak Ghaderi fue condenado en 2011 a cuatro años de prisión, 60 latigazos y una multa por su trabajo como periodista, por contradecir al expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que en 2007 aseguró que no existían homosexuales en la comunidad islámica. 

Ghaderi, quien en ese entonces trabajaba para el medio estatal Irna, refutó la versión de Ahmadinejad al recoger los testimonios de iraníes gays y publicarlos en línea. Dos años después, creó su blog personal “Our Irna”, en donde informaba sobre el descontento de las personas sobre el tema de la comunidad homosexual.

Según The Guardian, su blog se filtró y en agosto de 2010 funcionarios de seguridad lo detuvieron en su casa y se lo llevaron a la cárcel, en donde permaneció incomunicado. Un año después él fue hallado culpable de “insultar al presidente”, “difundir propaganda contra el régimen”, “actuar contra la seguridad nacional” y otras acusaciones vagas que usualmente se usan contra activistas.

Amnistía Internacional informó que Siamak Ghaderi fue uno de al menos 14 presos políticos que fueron azotados en la cárcel, en 2012. Y en todos estos años, su esposa permanece a la espera de su liberación.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Prohíben publicación de dos medios

¿La libertad de expresión se ha visto afectada en Irán? La agencia Reuters informó que el gobierno prohibió la publicación del semanario ‘Bahar Zanjan’ y del diario ‘Andishe-ye No’. La razón: los medios insultaron “a figuras políticas y religiosas sólo un día después de que un tribunal ordenase la disolución de dos importantes partidos reformistas […]

29-09-10

Irán: Familia de periodista del Washington Post pide su liberación

La familia del periodista del Washington Post recluido sin cargos en Irán, y que lleva tres meses detenido, pidió a las autoridades de Teherán su liberación.

30-10-14

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

08-12-14

COMENTARIOS