Coberturas

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2013

reporteros

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas  el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

En el texto publicado hoy se informó que más de 50 periodistas (entre fotorreporteros, camarógrafos y reporteros) fueron violentados por miembros del Estado y por civiles. Muchos presentan moretones, heridas, y esguinces de primer y tercer grado.

De acuerdo con el sitio, las autoridades han tratado de impedir que se documentaran los hechos violentos. En el adelanto solo aparecen los nombres de los reporteros involucrados, quienes piden lo siguiente:

1. Que se respete el derecho a informar y estar informado, un derecho universal y constitucional;

2.Que se castigue a los responsables de las agresiones.

3. Que los policías estén capacitados para garantizar el trabajo de la prensa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a la fiscalía abrir una investigación independiente para aclarar los ataques y sancionar a los responsables.

“Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables de ellas no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, explicó la organización.

DATO: Hay 86 periodistas asesinados y 17 reporteros desaparecidos en la última década, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

EL VIDEO:

Vía Prensa Libre México

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que distinguen a un periodista web

La tendencia del público hacia el uso masivo del Internet para estar informado ha generado que el periodismo digital registre características particulares que lo diferencian de la prensa en papel.

16-09-13

Operación "Salvar El Nuevo Diario de Nicaragua"

La venta del rotativo debido a la crisis financiera está confirmada. El mismo medio ha publicado un comunicado. El problema es que el principal interesado es la familia presidencial Ortega-Murillo.

12-05-11

Curso online Gestión de comunidades y redes sociales para periodistas

La directora de Clases de Periodismo, Esther Vargas, dictará entre el 23 de octubre y el 3 de diciembre el curso en línea “Gestión de comunidades y redes sociales para periodistas” en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (México).

18-09-17

COMENTARIOS