Coberturas

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2013

reporteros

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas  el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

En el texto publicado hoy se informó que más de 50 periodistas (entre fotorreporteros, camarógrafos y reporteros) fueron violentados por miembros del Estado y por civiles. Muchos presentan moretones, heridas, y esguinces de primer y tercer grado.

De acuerdo con el sitio, las autoridades han tratado de impedir que se documentaran los hechos violentos. En el adelanto solo aparecen los nombres de los reporteros involucrados, quienes piden lo siguiente:

1. Que se respete el derecho a informar y estar informado, un derecho universal y constitucional;

2.Que se castigue a los responsables de las agresiones.

3. Que los policías estén capacitados para garantizar el trabajo de la prensa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a la fiscalía abrir una investigación independiente para aclarar los ataques y sancionar a los responsables.

“Ya habíamos señalado que las agresiones a los profesionales de la información durante las manifestaciones se repetirían mientras los responsables de ellas no sean sancionados. La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, explicó la organización.

DATO: Hay 86 periodistas asesinados y 17 reporteros desaparecidos en la última década, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

EL VIDEO:

Vía Prensa Libre México

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los nueve periodistas asesinados en Veracruz en solo 13 meses

Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero.

14-06-12

Un tutorial para subir videos en Instagram desde la Mac

La nueva función de Instagram que permite subir videos preeditados debe ser aprovechada por los medios de comunicación, pues hasta hace poco solo se podía crear y editar clips desde la misma plataforma, lo cual no es conveniente porque el resultado suele ser de poca calidad, con imágenes en mucho movimiento y con el sonido ambiental lleno de ruidos molestos.

24-08-13

México: Conoce el proyecto de periodismo especializado de la UNAM

Se llama Grafema y es un proyecto que tiene como objetivo la profesionalización de la enseñanza del Periodismo Especializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la vinculación entre la comunidad académica, estudiantes y periodistas en activo.

17-10-16

COMENTARIOS