Noticias

Un periódico digital que apuesta por “la calidad informativa” y no por la velocidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de octubre del 2013

(Foto Tempus Noticias)

(Foto Tempus Noticias)

En contracorriente a esta era de la inmediatez, Tempus Noticias prefiere la paciencia y el buen trato de los textos. Apenas lleva una semana en la web y ya muestra un atrevimiento y un trabajo por ser una alternativa de lectura distinta al de los medios ya establecidos en el contexto peruano.

Así es. Esta web acaba de nacer en Perú, aunque no se defina como tal, sino como un periódico digital. Esta es una organización de noticias que, en palabras de su director, Alonso Mesía, “apuesta por la calidad informativa antes que la velocidad”.

“Lo que ocurre con otros medios digitales es que resuelven las noticias en tres o cuatro párrafos, sin contexto. Lo que genera que el lector, para enterarse completamente del tema, tenga que recurrir a otros medios. Nosotros procuramos dar toda la información”, dijo Mesía a Clases de Periodismo.

Los textos son tratados a profundidad (formato largo) y demuestran ser bien trabajados. Aunque el lenguaje digital (links y uso de sombreado) está ausente, el plan -según el director- es que habrán cambios a medida que se asiente la página en la red.

Tempus Noticias contó, para su lanzamiento, con el apoyo de capitales privados. Ahora se enfoca en que su producto sea lo suficientemente agradable a sus lectores para atraer publicidad y generar ingresos. Este es su modelo de negocio.

Por el momento, este portal es actualizado por cuatro periodistas, incluyendo a su director. Además tienen a un fotógrafo a su disposición. En la web se podrá encontrar a destacados columnistas como el exministro de Ambiente del Perú, Antonio Brack; Fabián Novak, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y el congresista Renzo Reggiardo.

“Tratamos de cubrir la coyuntura y manejar una agenda propia”, explicó Alonso Mesía.

Si bien Tempus Noticias es un proyecto que seguramente recibirá los embates y, en un principio, el rechazo de un contexto digital que devora todo a su paso, el solo hecho de aventurarse a concretar un plan es un acontecimiento digno de admirar. Ya lo había dicho el cofundador de RedditAlexis Ohanian: si tienes una idea para elaborar en la web, “sólo lánzala”.

Puedes seguir a Tempus Noticias en Twitter (@Tempus_Noticias) y en Facebook.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vietnam: Crean primer periódico digital independiente

El gobierno comunista de Vietnam tiene control absoluto de los más de 800 periódicos que existen en el país. En ese contexto, un grupo de periodistas ha decidido nadar contra la corriente y sacar adelante el periódico digital Vietnam Thoi Bao (“El Tiempo en Vietnam”, en español).

11-08-14

Periódico digital para el iPad aumenta la venta de sus ejemplares

Daily Mail Plus es un ejemplo del éxito que tiene el negocio de periódicos digitales en la tabletas. De abril a octubre de este año, el medio vio cómo la venta de sus ediciones dominicales se duplicó, de 6,000 a casi 13,ooo ejemplares. Así informó PressGazette.

12-10-13

COMENTARIOS