Coberturas

Cuidado con los presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios en Latinoamérica

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de octubre del 2013

LIBERTAD

Durante la edición 2013 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, la situación de la libertad de expresión en los medios de Latinoamérica llamó poderosamente la atención por las diversas amenazas y asesinatos reportados durante este año.

Esta situación hizo que la SIP considerara incluir dentro de su agenda su preocupación por el ejercicio del periodismo en los diversos países de la región.

El director de la SIP, Ricardo Trotti, señaló  como principales responsables a los gobiernos, que en lugar de apostar por la protección incentivan un alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles e ineficientes.

PAÍSES DE CUIDADO

Según Trotti, si bien existe peligro en casi toda Latinoamérica, es mayor el riesgo que tienen los periodistas que trabajan en países con gobiernos que poseen una fuerte ideología. En estos lugares, dijo, es común que las autoridades ejerzan presión política contra los medios de comunicación y que los acusen de ejercer oposición política, de estar ligados a la oligarquías, de publicar mentiras, etc.

El periodista citó a algunos presidentes que tienen un fuerte discurso antimedios. Se trata de Rafael Correa en Ecuador, Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Cristina Kirchner en Argentina.

Ricardo Trotti señaló que las autoridades de estos países incluso suelen comprar medios a través de testaferros, haciendo que las noticias que circulan en la región sean más propaganda que información.

Además, acusó a los mandatarios de promover fuertes represalias hacia los medios independientes con mecanismos económicos que tienen la intención de provocar que los medios mueran por sí solos.

Mira el análisis completo de Ricardo Trotti siguiendo este enlace.

 

Vía: Los Tiempos

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reconocen a The Guardian por su periodismo de investigación

The Guardian informó hoy que recibió dos premios de periodismo online de parte de la Gannett Foundation Award for Investigative Journalism y de Gannett Foundation Watchdog Journalism Award. La ceremonia de entrega se realizo el último sábado por la noche.

20-10-13

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

En un último reporte titulado ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

08-07-13

Perú: Taller de ortografía y gramática para periodistas

El taller se realizará en dos fechas (9 y 16 de noviembre), así que tienes tiempo para inscribirte desde aquí. El ingreso es libre para quienes deseen conocer las últimas modificaciones que ha realizado la Real Academia Española junto a otras referencias.

24-10-13

COMENTARIOS