Claves

Joe Sacco debuta con cómic periodístico interactivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2013

sacco2

Joe Sacco, el periodista, guionista y dibujante americano-maltés, está de vuelta para contar las cicatrices de los pobladores de Bosnia, lugar al que regresó 18 años después de uno de los genocidios icónicos del siglo XX, ocurrido durante la Guerra de los Balcanes. “Srebrenica” no es solo una crónica desgarradora. Es el primer cómic periodístico interactivo de la historia y posiblemente la despedida de Sacco de la profesión.

El premiado historietista estadounidense considerado uno de los más importantes representantes del periodismo ilustrado cuenta la historia de la mano de uno de los escasos supervivientes de la masacare.

El autor de “Palestina y Goradze: zona protegida” y “Reportajes” debuta en el universo digital gracias a  Acuerdo, un nuevo medio de comunicación quincenal que apuesta por el periodismo de investigación y los contenidos interactivos. Acuerdo estará pronto entre nosotros y ofrecerá contenido de lujo en español, inglés y portugués.

La publicación que tendrá una red de colaboradores  distribuidos por los cinco continentes coordinados por un equipo de periodistas, diseñadores y programadores con base en Madrid y Londres.

El cómic puede adquirirse a un precio exclusivo de 2,2 euros durante la campaña de crowdfunding que Acuerdo ha lanzado en la web Kickstarter.com, en la que también pueden reservarse el resto de reportajes y otras suscripciones a este futuro medio.

Sacco considera que  “el periodista debe empeñarse en descubrir qué pasa y contarlo, no castrar la verdad en nombre de la neutralidad”. Ama el periodismo, pero en el reciente  Comic Art Festival de Cumbria, al norte de Manchester, dijo que estaba planteándose “dejar el periodismo” y dedicarse “a otro tipo de historias”.

Srebrenica, explica Acuerdo, es un cómic animado ya que gran parte de la acción se desarrolla por tiempos de lectura, aunque propondrá bastante interacción en forma de elementos que emergerán a demanda del lector. La historia será secuencial para respetar el hilo narrativo propuesto por el autor. Lo más complicado, en palabras del propio Sacco, ha sido “encontrar el ritmo” para cada  animación.

¿Ficción o realidad? Es periodismo. Dato a dato. Personaje a personaje. Palabra por palabra. En las viñetas de Sacco nada es aleatorio: ningún trazo, ningún árbol y ninguna palabra son fruto de otra cosa que no sea la pura investigación y la crónica periodística”, explica Acuerdo en una nota de prensa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian detención de periodista colombiano en Israel

Daniel Salgar, periodista del diario El Espectador de Colombia, fue retenido junto a ocho parlamentarios de su país por soldados israelíes cuando cruzaban la frontera entre Jordania y Cisjordania. La razón: La apariencia árabe de algunos congresistas, según confirmó Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, a EFE.

11-11-12

Redacciones que se concentran en cerrar temprano y llenar páginas

No es la primera vez que el nacimiento de un nuevo producto editorial pone a pensar a otros diarios, sus dueños y sus editores. Pero preocuparse por lo que el vecino hace o deja de hacer –por si solo- no resuelve nada.

10-10-11

Periodista denuncia que gobierno de Qatar influye indebidamente en Al Jazeera

El corresponsal en Berlín para Al Jazeera, Aktham Suliman, recientemente renunció a su cargo. El periodista denunció a DW que el gobierno de Qatar está ejerciendo una influencia indebida sobre los informes de Al Jazeera, lo cual afecta el profesionalismo de la cadena.

27-12-12

COMENTARIOS