Claves

¿Necesitamos periodistas programadores?

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2013

PERIODISTAS DIGITALES

¿Los periodistas deben aprender a programar? El último lunes la reportera Olga Khazan– cita PandoDaily–  escribió en The Atlantic que las escuelas de periodismo no deben exigir a los reporteros aprender códigos y lenguajes de programación.

Si quieres ser un reportero, el aprendizaje del código no te va a ayudar. Solo perderás el tiempo que deberías estar usando para escribir artículos independientes o realizar prácticas. Los factores reales que conducen a estas posiciones cada vez son más escasos“, dice en el extenso texto.

PandoDaily considera que puede ser un buen consejo, pero depende de lo que signifique el aprendizaje del código, pues hay diferentes materias y áreas que pueden ser estudiadas para un determinado propósito. Esta web también recoge las opiniones del programador Robert Hernández (de la Universidad USC Annenberg), quien en un post de Nieman Lab dice que el código no es para todos los periodistas, pero ellos deben saber de qué se trata, pues para tener éxito en la actualidad deben ser capaces de comunicarse y de trabajar  junto a diferentes expertos.

LAS HABILIDADES

Mencionar   HTML, CSS, FTP, Adobe Photoshop, Final Cut Pro o Illustrator en el CV o LinkedIn, de acuerdo con Hernández , ayuda mucho en el competitivo mercado de trabajo del periodismo actual. En ese sentido cree que hay una diferencia entre un periodista moderno y un periodista digital:

Un periodista moderno –destaca– debe saber cómo funciona la web, y respeta todas las artes periodísticas (incluido el que trabaja con el código), y debe conocer su papel en el trabajo con los demás. Y ese papel es un papel activo, no un pasivo.Tienen que utilizar estas herramientas digitales para producir periodismo de calidad.

-Un periodista digital se centra en la producción periodística de la web, no sólo en la web. Esto puede manifestarse en un conjunto diverso de papeles: como el editor de una página web,  un escritor multimedia, o el responsable del desarrollo de una aplicación de noticias, solo o con un equipo. “Puede utilizar las herramientas, pero también pueden construir herramientas cuando sea necesario”, asegura el maestro.

¿Qué te parece?

Vía PandoDaily

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 5 mil afectados por crisis de los medios en Madrid

La situación que ha registrado el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis es realmente alarmante. El conteo que iniciaron señala a 4,994 trabajadores afectados por la crisis en el sector periodístico en Madrid desde el 2008.

22-03-13

Así es como The New York Times está implementando el HTTPS en su web

El diario The New York Times anunció en su web que su equipo ha comenzado a activar el protocolo HTTPS en NYTimes.com.

11-01-17

México: Capturan a tercer implicado en asesinato de Rubén Espinoza

César Omar Martínez Zendejas, de 32 años, fue detenido ayer en la delegación Coyoacán por su presunta implicación en el multihomicidio de la Narvarte.

12-09-15

COMENTARIOS