Claves

La cultura de un diario político digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2013

politico

La web de Jim Romenesko tuvo acceso a una carta que el CEO del medio online POLITICO, Jim VandeHei, envío a toda la organización. En la misiva se explican los detalles de la organización de noticias.

VandeHei refiere que, en primer lugar, los periodistas que crecen en su redacción son talentosos, automotivados, con pasión y deseos de ganar. Dice que no se tolera el drama de oficina, y que los problemas deben ser solucionados sin rodeos y con respeto.

Este lunes, el ejecutivo dijo que, en su opinión, es indispensable reflexionar sobre lo que está haciendo la organización. Es necesario que se ponga todo por escrito para que se pueda “digerir y entender”. Por fortuna, asevera, tienen una cultura saludable, pese a los momentos difíciles que han podido atravesar.

Dentro de la organización se indica que todo lo que se hace se ejecuta siempre y cuando se sepa por qué se ejecuta. Esto es parte del punto que indica que los trabajadores tienen que  compartir su visión de proyectos. Es inevitable que los jefes se reúnan regularmente con todo el equipo para discutir los planes y objetivos de la compañía, pues la comunicación más importante tiene lugar entre los directivos y sus subordinados directos, indica el documento que envió VandeHei.

EL RIESGO

Si hacemos bien nuestro trabajo, nadie debe decir nunca más “yo no entiendo por qué estamos haciendo esto”, escriben en la misiva. 

Otro punto importante en POLITICO es la sinceridad que debe tener todo el personal. La franqueza y el respeto en todas las áreas es vital. De hecho, es responsabilidad del director establecer este tipo de normas, y enseñar a todos a vivirla.

Hay que tomar riesgos, pues dicen que la complacencia casi mata a la industria de las noticias. “Tenemos que animar a todos a pensar de forma creativa sobre su trabajo y en la manera de experimentar, con valentía pero sin temeridad”.

Al mismo tiempo–escribe–, hay que celebrar el fracaso. La gente está acostumbrada a tomar riesgos cuando sabe que no tendrá problemas. Por eso es importante entender que todos los experimentos funcionan. El truco es aprender de cada riesgo asumido.

Para POLITICO, es importante crear el mejor lugar para trabajar en el periodismo.

¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed llega al sistema de mensajería WeChat

BuzzFeed no para de experimentar, y es que esta es una de las características que lo hacen uno de los medios más modernos en la actualidad. La empresa se vuelve cada vez más interesante, sobre todo porque ahora su estrategia también aborda el uso de aplicaciones móviles para difundir información.

18-11-14

App de mensajería encriptada llega al iPhone

Hace un tiempo te recomendamos el uso de la herramienta Crypto.cat, una extensión de Chrome que permite encriptar conversaciones entre periodistas y fuentes. Resaltamos también la importancia de la privacidad entre periodistas y editores.

04-03-14

Mapa analiza producción de noticias de diarios estudiantiles

Solo uno de cada cinco medios estudiantiles actualiza su contenido diariamente. Así lo revela un interesante mapa sobre la producción de noticias en los diarios de escuelas de periodismo y universidades.

31-10-14

COMENTARIOS