Claves

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2013

Foto: Techinasia.com

Foto: Techinasia.com

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos,  ideológicos y culturales, informa The New York  Times.

Lo que agrava el problema son las diferencias en el idioma natal. El mandarín es el idioma oficial en China continental y Taiwán, mientras que la mayoría de Hong Kong hablan cantonés. Pero China continental usa caracteres simplificados, mientras que Taiwán y Hong Kong utilizan la escritura tradicional.

Es por esta razón que muchos artículos se ven desordenados. Stephen Wong, un colaborador de Hong Kong– activo en China desde 2009–, dijo que los usuarios de la región han experimentado “un tipo de choque cultural”, que es lo que está provocando las discusiones.

Matthew Roth, el director global de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, escribió en un  correo electrónico que “no importa el idioma, los conflictos son parte de la naturaleza de la Wikipedia”.

Wikipedia china se estableció en 2002 con dos versiones (una con caracteres chinos simplificados y una con caracteres tradicionales). Hace casi 10 años, estos espacios se fusionaron. Sin embargo, los primeros editores de pronto se encontraron en conflicto por las diferencias lingüísticas. Para intentan resolver este problema, la organización inició la introducción de un software de conversión de idioma en el 2004.

Actualmente, el sitio cuenta con cinco ajustes: chino simplificado para la China continental; ortodoxa china a Taiwan; chino tradicional para Hong Kong, chino tradicional para Macao, y chino simplificado para Singapur y Malasia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Next Web lanza plataforma para monitorear marcas

El portal The Next Web reveló el proyecto en el cual estaban trabajando de manera secreta durante el año pasado. Se trata de TNW Index, una plataforma que permite monitorear las marcas de las cuales podrán obtener noticias.

05-01-15

El cambio de estrategia de Time Inc. para aumentar ingresos por publicidad

Laura Lang— CEO de Time Inc.— planea unificar las propiedades de la compañía que funcionan en línea o son impresas. Así espera ofrecer la posibilidad de anunciar a través de las 21 revistas de la empresa, informa Bloomberg.

15-09-12

Google potencia su herramienta de análisis de sitios web

Google busca ofrecer información que ayude a las organizaciones a presentar sitios web que carguen de forma veloz en los móviles.

27-09-17

COMENTARIOS