Claves

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2013

Foto: Techinasia.com

Foto: Techinasia.com

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos,  ideológicos y culturales, informa The New York  Times.

Lo que agrava el problema son las diferencias en el idioma natal. El mandarín es el idioma oficial en China continental y Taiwán, mientras que la mayoría de Hong Kong hablan cantonés. Pero China continental usa caracteres simplificados, mientras que Taiwán y Hong Kong utilizan la escritura tradicional.

Es por esta razón que muchos artículos se ven desordenados. Stephen Wong, un colaborador de Hong Kong– activo en China desde 2009–, dijo que los usuarios de la región han experimentado “un tipo de choque cultural”, que es lo que está provocando las discusiones.

Matthew Roth, el director global de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, escribió en un  correo electrónico que “no importa el idioma, los conflictos son parte de la naturaleza de la Wikipedia”.

Wikipedia china se estableció en 2002 con dos versiones (una con caracteres chinos simplificados y una con caracteres tradicionales). Hace casi 10 años, estos espacios se fusionaron. Sin embargo, los primeros editores de pronto se encontraron en conflicto por las diferencias lingüísticas. Para intentan resolver este problema, la organización inició la introducción de un software de conversión de idioma en el 2004.

Actualmente, el sitio cuenta con cinco ajustes: chino simplificado para la China continental; ortodoxa china a Taiwan; chino tradicional para Hong Kong, chino tradicional para Macao, y chino simplificado para Singapur y Malasia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buffer añade una función de programación personalizada

Buffer es una de las herramientas más conocidas entre los administradores de páginas sociales, y se acaba de actualizar para brindar una programación más personalizada, de acuerdo con su blog.

24-07-13

España: Suspenden a periodistas por poca transparencia

Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro no serán despedidos, pero los sancionarán por no haber sido totalmente transparentes respecto a la creación de una empresa.

30-07-14

Edita documentos con tu equipo en esta plataforma

Box Notes es la herramienta alternativa de edición de textos de manera colaborativa que lanzó Box, un popular servicio de almacenamiento en la nube.

31-01-15

COMENTARIOS