Coberturas

Reino Unido amenaza con perjudicar a periódicos si no detienen cobertura sobre espionajes

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de octubre del 2013

David-Cameron1

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que el Gobierno podría tomar medidas contra los medios impresos a menos que éstos dejen de publicar noticias sobre informes de espionaje y se comporten “de manera más responsable”. Así informó Reuters.

En un discurso dirigido al Parlamento, Cameron manifestó que se viene evaluando una intervención para detener más publicaciones sobre el tema, a las cuales calificó como “fugas perjudiciales”. Estas amenazas van dirigidas directamente a The Guardian, diario que tiene las primicias gracias al apoyo del exingeniero informático Edward Snowden.

Si ellos (los periódicos) no demuestran una responsabilidad social, será muy difícil para el gobierno dar un paso atrás y no actuar”, dijo el premier.

Reino Unido, junto a Estados Unidos, se han visto perjudicados con los reportes de inteligencia que ha filtrado Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Las autoridades de este Estado vienen actuando por su parte, y ya intentaron, sin éxito, persuadir al New York Times para que renuncie a este material.

Pero es The Guardian el medio que está perturbando más. Desde un principio sólo se sabía que EE.UU. era el único responsable de las intervenciones de llamadas y correos electrónicos a autoridades del mundo; sin embargo, Gran Bretaña también fue involucrado al estar detrás de estas mismas prácticas.

Fuente: Reuters

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caso Snowden: las decisiones que toma un gobierno afectado por un destape periodístico

Las autoridades de Brasil aún no salen de su asombro luego de haberse enterado que fueron objetivo de espionaje de Estados Unidos. Por eso, la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, aprovechó su presencia en la Asamblea General de la ONU para exponer su rechazo a estas prácticas, así sea bajo el argumento de seguridad nacional.

24-09-13

Caso Snowden: la libertad de prensa atraviesa un polémico momento en Reino Unido

The Guardian pidió a las autoridades británicas proteger los documentos que le incautaron a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greendwald, cuando fue detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres. Por ello, solicitó a la justicia de Reino Unido un interdicto para cumplir con este objetivo.

22-08-13

Editora del caso Snowden abandona The Guardian

La editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden abandona el periódico en buenos términos, según reveló Politico.

22-05-15

COMENTARIOS