Noticias

Jon Lee Anderson: “el mayor reto del periodista hoy es adquirir experiencia propia”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

jonleeanderson

Jon Lee Anderson no se muestra en contra de las nuevas tecnologías, pero sí cuestiona que éstas hayan facilitado tanto la manera de vivir, que el periodismo se está viendo limitado. Él no comparte la idea de trabajar detrás de un escritorio, sino la de salir y reportear en la calle.

“Hasta cierto punto la tecnología ha hecho todo demasiado fácil, un joven podría presumir saber tantas cosas cuando en verdad no las ha experimentado en vida propia, en carne propia”, dijo Lee Anderson en una entrevista para El Universal de México. En su opinión, esta realidad está formando a periodistas más arrogantes, quienes creen que todo lo pueden conseguir en Internet.

Él se niega a aceptar que una persona con un dispositivo móvil, que tome fotos, las comparta en las redes sociales e informe brevemente, sea ya un periodista. Por eso el cree que ante el furor digital de hoy “el mayor reto es (adquirir) la experiencia propia”.

EL PERIODISMO EN INTERNET

Si bien la mayoría de notas periodísticas en la red no son muy extensas, eso no quiere decir que las personas estén conformes con el contenido que leen. “Hay una tendencia hacia lo corto, lo abreviado, pero siempre habrá gente interesada en leer a profundidad”, mencionó el reportero del New Yorker.

Lo digital ha asumido un protagonismo hoy en día, y el periodista -dice Jon Lee Anderson- debe ser parte de este entorno. Aunque no sea sencillo, sobre todo para los que no se logran acostumbrar al desarrollo de las nuevas herramientas.

El flujo que ha encontrado la información con Internet contribuye a la permanencia de la democracia, señala Lee Anderson. Si no hay periodismo, asegura, “por ende no hay democracia”.

Fuente: El Universal

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la periodista que investiga extrañas muertes con policías involucrados

Al menos 197 personas han fallecido en el 2015 durante su arresto o en circunstancias extrañas en las cuales se involucra a policías. La periodista rusa Maria Berezina decidió investigar estos casos.

07-01-16

Lo que Gabo le enseñó del periodismo a Jon Lee Anderson

Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberomaricano (FNPI), diirigió un encuentro donde se analizó el papel de Gabo como periodista

21-04-14

Este proyecto busca proteger la información de los periodistas amenazados en Brasil

Todos los periodistas amenazados podrán proteger su información y ponerla a salvo enviando los datos a un lugar seguro a través de canales de comunicación codificados. Así, podrán conservar las historias, que nunca serán publicadas sin su consentimiento.

08-01-18

COMENTARIOS