Noticias

Jon Lee Anderson: “el mayor reto del periodista hoy es adquirir experiencia propia”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de octubre del 2013

jonleeanderson

Jon Lee Anderson no se muestra en contra de las nuevas tecnologías, pero sí cuestiona que éstas hayan facilitado tanto la manera de vivir, que el periodismo se está viendo limitado. Él no comparte la idea de trabajar detrás de un escritorio, sino la de salir y reportear en la calle.

“Hasta cierto punto la tecnología ha hecho todo demasiado fácil, un joven podría presumir saber tantas cosas cuando en verdad no las ha experimentado en vida propia, en carne propia”, dijo Lee Anderson en una entrevista para El Universal de México. En su opinión, esta realidad está formando a periodistas más arrogantes, quienes creen que todo lo pueden conseguir en Internet.

Él se niega a aceptar que una persona con un dispositivo móvil, que tome fotos, las comparta en las redes sociales e informe brevemente, sea ya un periodista. Por eso el cree que ante el furor digital de hoy “el mayor reto es (adquirir) la experiencia propia”.

EL PERIODISMO EN INTERNET

Si bien la mayoría de notas periodísticas en la red no son muy extensas, eso no quiere decir que las personas estén conformes con el contenido que leen. “Hay una tendencia hacia lo corto, lo abreviado, pero siempre habrá gente interesada en leer a profundidad”, mencionó el reportero del New Yorker.

Lo digital ha asumido un protagonismo hoy en día, y el periodista -dice Jon Lee Anderson- debe ser parte de este entorno. Aunque no sea sencillo, sobre todo para los que no se logran acostumbrar al desarrollo de las nuevas herramientas.

El flujo que ha encontrado la información con Internet contribuye a la permanencia de la democracia, señala Lee Anderson. Si no hay periodismo, asegura, “por ende no hay democracia”.

Fuente: El Universal

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee Anderson: “La crónica muestra historias que siempre le han hecho falta a la humanidad”

En un video de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jon Lee Anderson, un reconocido cronista de la revista estadounidense The New Yorker, durante el segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, realizado el año pasado, explicó el significado de la crónica.

30-09-13

El periodismo supervisor del poder

La labor de vigilancia que realiza el periodismo al poder es única. Al tanto de estafas, corrupción y polémicos actos de parte de las autoridades, esta profesión se encarga de defender a la sociedad. Así lo ha demostrado The Guardian en Estados Unidos, luego de revelar que el gobierno obtuvo todos los registros de llamadas de Verizon.

08-06-13

Ojo Público presenta Espacio Regional, una plataforma para investigar el poder en el Perú

Ojo-Publico.com presentó Espacio Regional, una plataforma para investigar el poder en el Perú.

30-05-18

COMENTARIOS