Claves

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter”

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2013

PERIODISTA TWITTEr

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter, salvo que consiga ese millón de seguidores en las redes sociales por el periodismo que hace fuera de ellas o por las cosas que dice”, sostuvo  Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid durante su ponencia “La reputación de los periodistas, la cual ofreció en la Universidad Rey Juan Carlos.

“Sé que es fácil ganar seguidores en Twitter. Yo estoy  segura de que soy capaz, en estos momentos, de poner un tuit determinado, y ganarme en una hora cientos de seguidores, pero para qué, si lo que les digo es mentira, o les estoy engañando. Dejarse llevar por las modas, por lo políticamente correcto en unas épocas, o lo políticamente incorrecto en otras es sinónimo de aplauso, y por lo tanto de retuits, de tener seguidores, de un lado o de otro. Hay quien cree que el periodismo debe estar siempre contra el poder”

Del Riego advirtió que el periodismo “debe ser un contrapoder, pero no un poder que tenga como única intención acabar con el poder establecido”.

“El periodismo y el periodista debe ser incómodo con el poder, pero también con la sociedad, con los ciudadanos, diciéndoles también a ellos que no todo lo que hacen están bien, que no pueden exigir a los demás lo que no se exigen a ellos mismos”, sostuvo. Al mismo tiempo, recordó el barómetro del CIS de marzo de 2013, el cual colocó a los periodistas en el penúltimo lugar de una lista de 12 profesiones, solo mejor valorados que los jueces. La nota obtenida, un 6,43, debe llevarnos a una reflexión y autocrítica, dijo la presidenta de la Asociación.

También llamó la atención a esos periodistas que asaltan a los familiares de los fallecidos amparados en que la gente quiere morbo. “No tienen derecho a entrometerse en el dolor de las familias invocando la libertad de la información, porque eso no es información, es espectáculo, es morbo”.

Del Riego señaló que internet “es una herramienta valiosísima que ha modificado, para bien, la forma de hacer periodismo”, pero advirtió que, “como todo, tiene el peligro de creer que lo que no está en la red no existe; que lo que no se cuenta en la red no es periodismo, y que las cosas, por el mero hecho de contarlas en la red, es periodismo”.

La presidenta de la APM concluyó su intervención con una frase del periodista, escritor, político y filósofo canadiense Michael Ignatieff: “Confío en los periodistas que piensan que los hechos son tozudos, en quienes cambian de opinión cuando cambian los hechos, en los periodistas que escuchan más que hablan, en aquellos cuya autoridad viene de haber estado ahí”.

 

Lee el documento completo: La reputación del periodista

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los medios que no se reinventen se van a quedar sin gasolina"

Entrevista a Andrés Cavelier, director de Fastrack Media, sobre periodismo digital y redes sociales.

11-02-10

Una web con recursos para los periodistas móviles

“Mobile Broadcasting: on air, on the road” es una web minimalista que concentra una gran cantidad de contenido útil referente a la actividad del periodismo móvil. Su autor es Nick Garnett, quien trabaja en la BBC.

27-09-15

El tuit del que todos hablan sobre la muerte de Fidel Castro

La revista española El Jueves se adelantó tres días a la muerte de Fidel. O algo así.

26-11-16

COMENTARIOS