Claves

3 innovadoras maneras de usar la tecnología para hacer periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de noviembre del 2013

tecnología

Conocer las herramientas digitales que en estos momentos se encuentran a disposición, y su uso, es acercarse al futuro del periodismo. Se sabe que lo virtual determinará las nuevas maneras de practicar este oficio, y eso es lo que se está experimentando.

En una conferencia organizada por la BBC, se describieron las más innovadoras maneras que han encontrado los periodistas para hacer su trabajo. La cobertura en vivo con los nuevos dispositivos es una meta ya alcanzada.

Journalism.co.uk estuvo presente en el evento y compartió los detalles

Veamos:

1. Transmisión en vivo desde el móvil

Tim Pool, periodista de VICE, se está especializando en la cobertura y transmisiones en vivo desde dispositivos móviles. Pool ya ha demostrado lo especial que es Google Glass en protestas y grandes manifestaciones. Él, además, carga una batería externa que la conecta con su celular y, de esta manera, poder transmitir hasta por 12 horas.

En VICE se puede apreciar los videos de las coberturas que hizo en vivo. Esta podría ser una ” gran herramienta para el futuro”, dijo.

2. Drone

Los drones ya están demostrando lo útiles que son para el periodismo. El reportero reveló haber desarrollado una cámara que se adhiere al vehículo aéreo no tripulado, que cuenta con WI-FI en un USB. De esa manera, la transmisión en vivo es lo más valorado.

En Estados Unidos ya existen escuelas de periodismo que han empezado a incursionar en la enseñanza de usar un drone.

3. Redes sociales y colaboración colectiva

Ian Katz, editor en la BBC, destacó el trabajo que hace The Guardian, periódico en el que laboró antes, para buscar información en redes sociales. Resaltó cómo el periodista Paul Lewis logró contactarse por Twitter con pasajeros que abordaban el avión en el que el prisionero Jimmy Mubenga murió.

Según Katz, su sueño es que, en un futuro, las personas contribuyan a la construcción de las noticias, una experiencia más abierta de la que se experimenta en la actualidad. Hay que recordar que se debe ser cauteloso en este práctica, particularmente, ya que uno no se debe fiar de la información sin antes comprobar su veracidad.

Fuente: Journalism.co.uk

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC lanza radio en Libia

La cadena BBC presentó esta semana su estación de radio FM en las ciudades rebeldes libias de Bengasi y Misrata, informó el grupo mediático.

14-08-11

Google reemplaza la contraseña con el smartphone

Recordar la contraseña ya no será necesario. Google tiene una nueva propuesta que incluye el uso del teléfono para acceder a una de sus cuentas.

23-12-15

La BBC busca mejorar su imagen

La agencia de noticias y medios BBC contrató al relacionista público John Shield para mejorar su imagen, empañada por un año lleno de escándalos que han perjudicado a la compañía.

13-09-13

COMENTARIOS