Coberturas

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de noviembre del 2013

periodistanicaragua

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante varias horas por la Policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

La periodista de investigación Martha Vásquez estuvo retenida en la estación V de la Policía de Managua junto al fotógrafo Uriel Molina, quien es su colega de trabajo en el diario La Prensa.

De acuerdo con el testimonio que se recogió de ambas víctimas, las autoridades actuaron de forma amenazante y confiscaron la cámara del reportero gráfico. También se llevaron los documentos del vehículo en donde se transportaban los periodistas.

Pese a que los agraviados señalaron que eran periodistas y mostraron las acreditaciones correspondientes, los agentes de seguridad continuaron con las agresiones.

La Policía aseguró que se procedió de acuerdo a la ley debido a que el automóvil en el que los detenidos se desplazaban era “sospechoso”. Sostienen que los comunicadores no tenían permiso para realizar la captura de imágenes.

La periodista Martha Vásquez apenas consiguió su libertad, se comunicó con la opinión pública desde su cuenta de Twitter. En una serie de publicaciones, precisó que no había perímetro de seguridad de la zona y que por lo tanto no había violado ninguna ley.

Este caso es un claro de ejemplo de hostigamiento que tiene como objetivo impedir que crímenes relacionados con temas de narcotráfico sean esclarecidos e investigados.

Vía: La Prensa 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Sindicatos de periodistas piden un alto a los despidos

La Federación de Sindicatos de Periodistas se pronunció una vez más ante la ola de despidos de comunicadores en España, un país que fue golpeado duramente por la crisis económica europea y que hasta el momento no logra recuperarse del todo.

21-10-13

Lo que debes saber para integrar el área de social media de la NBC

El medio de noticias NBC News soltó el atractivo anuncio en su blog de Posterous. Están buscando a un joven periodista para que sea parte de su programa de internado entre junio y setiembre de este año.

26-02-13

El fin de un proyecto periodístico dedicado a la investigación de homicidios

Después de cuatro años de trabajar casos de homicidios e investigaciones policiales, el blog Homicide Watch DC llega a su fin.

30-12-14

COMENTARIOS