Coberturas

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de noviembre del 2013

periodistanicaragua

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante varias horas por la Policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

La periodista de investigación Martha Vásquez estuvo retenida en la estación V de la Policía de Managua junto al fotógrafo Uriel Molina, quien es su colega de trabajo en el diario La Prensa.

De acuerdo con el testimonio que se recogió de ambas víctimas, las autoridades actuaron de forma amenazante y confiscaron la cámara del reportero gráfico. También se llevaron los documentos del vehículo en donde se transportaban los periodistas.

Pese a que los agraviados señalaron que eran periodistas y mostraron las acreditaciones correspondientes, los agentes de seguridad continuaron con las agresiones.

La Policía aseguró que se procedió de acuerdo a la ley debido a que el automóvil en el que los detenidos se desplazaban era “sospechoso”. Sostienen que los comunicadores no tenían permiso para realizar la captura de imágenes.

La periodista Martha Vásquez apenas consiguió su libertad, se comunicó con la opinión pública desde su cuenta de Twitter. En una serie de publicaciones, precisó que no había perímetro de seguridad de la zona y que por lo tanto no había violado ninguna ley.

Este caso es un claro de ejemplo de hostigamiento que tiene como objetivo impedir que crímenes relacionados con temas de narcotráfico sean esclarecidos e investigados.

Vía: La Prensa 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google y la SIP se unen contra la censura en línea

El objetivo de la alianza es asegurarse que las organizaciones miembro de la SIP estén protegidas de los ataques DDoS.

13-10-16

Errores frecuentes de los periodistas en la construcción de su marca digital

Parece que todos tenemos claro que necesitamos construir una marca digital. Las redes sociales son herramientas. El contenido y el valor son nuestra responsabilidad.

14-08-11

Disminuye el número de matrículas en universidades de periodismo de EE.UU.

El número de programas de periodismo que estaban activos en 2012 fue de 485. El año anterior, la cifra era de 491.

09-07-14

COMENTARIOS