Herramientas

Las fotos interactivas (Thinglink) y su poder para contar historias

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de noviembre del 2013

thinglink

Thinglink cautiva cada día más a las redacciones y las marcas (ver informe PDF). En mayo, Ulla-Maaria Engestrom, fundadora y CEO de Thinglink, se mostró bastante confiada en el éxito de esta herramienta que nos permite transformar las fotos en elementos interactivos para contar historias. El tiempo le ha dado la razón.

En conversación con Clases de Periodismo, la CEO mostró varios ejemplos de buen uso de la herramienta y nos ofreció dos recomendaciones:

  • Usar imágenes que nos permitan ser enriquecidas con enlaces.
  • No abusar de los enlaces: entre tres y cinco resultan ideales, considerando que muchas personas visualiza la foto interactiva desde el móvil.

En la Agencia Andina (Perú) estamos experimentando con la herramienta hace un año y poco a poco, como en todo proceso, vamos aprendiendo. Los últimos dos trabajos incluyen GIF.

CLAVES PARA PERIODISTAS

En un reciente taller para periodistas exploramos el valor de Thinglink. Y la mayoría coincidió en señalar que era muy sencillo de usar. Y así es.

1. Lo primero es tener algo que contar y ver si se adapta al formato.

2. Una buena foto (o GIF) que permita incluir enlaces para darle valor al recurso.

3. Enlaces de valor. Videos, tuits, audios y notas periodísticas que nos ayuden a contar la historia.

En el blog de la herramienta, donde siempre hay novedades y buenos ejemplos, Stacey Decker –editor especializado en educación–recomienda:

1. Mirar lo que otros editores están haciendo: encontraremos portadas enriquecidas, por ejemplo. Mashable la empleó para hacer una guía de regalos navideños, The Guardian lo aprovecha para darle otra mirada a las infografías y otros para hacer publicidad.  (El Comercio de Perú, como El Tiempo de Colombia –de los primeros en América Latina–vienen aprovechando muy bien la herramienta).

2. Mira lo que hacen los demás. Empresas diversas lo usan para compartir consejos y promover los productos y servicios. Carteles , ilustraciones , mapas y  fotografías históricas se han visto enriquecidas gracias a esta herramienta.

3. Experimentar y editar.

La mejor manera de familiarizarse con Thinglink, dice Stacey Decker,  es subir una imagen y empezar a etiquetar. Nos sugiere buscar contenido multimedia adicional como videos, audio, fotos, tuits, entre otros, para hacer las imágenes más ricas. Pero no exagere, las etiquetas no deben abrumar a su imagen”, señala. Y sugiere las descripciones cortas. Hay que pensar además en ordenar las etiquetas y recordar que nuestro objetivo es el usuario.   

MÓVIL Y PREMIUM

Thinglink se puede trabajar desde el móvil y el iPad, sin embargo, el trabajo es un poco limitado, pero se puede hacer pequeños trabajos para coberturas inmediatas.

Las opciones de pago no son tan económicas como pueden ver aquí, pero ofrecen una serie de ventajas, como los íconos personalizados y las estadísticas.

Dar contenido de valor al lector siempre es bueno y esta herramienta nos permite hacerlo de una manera muy sencilla. Así que nos toca explorar nuevas posibilidades.

NR: En YouTube, Katie Robinson tiene este tutorial en inglés.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Flipboard seduce al conglomerado Time

Flipboard, el popular lector de noticias sociales, está negociando con Time la integración de sus publicaciones más reconocidas para que aparezcan por defecto entre los contenidos de la revista digital. Time, Fortune, InStyle y People ayudarían a ampliar la oferta de contenidos de este sistema.

01-11-13

Ecuador respondió a carta de RSF en la que se rechazaba actitud de presidente Correa

A través de una carta firmada por el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, Ecuador respondió a la misiva enviada por Reporteros sin Fronteras (RSF) al presidente Rafael Correa, de quien rechazó su actitud frente a los medios de comunicación de ese país.

13-09-11

Estos son los 10 países más respetuosos de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) detalla que mientras algunos países orgullosos de su democracia han descendido en el último ranking sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, otros países han mejorado respecto a su relación con los medios de comunicación.

16-02-14

COMENTARIOS